fbpx

Acceso Latino

TPS para salvadoreños es extendido hasta 2018 por EE UU

El pasado 7 de julio, a través de un comunicado publicado en el Registro Federal, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una nueva extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para inmigrantes salvadoreños hasta el 2018.

De esta forma, Estados Unidos extiende por 18 meses un estatus legal migratorio que permitirá a cerca de 200 mil salvadoreños residir y trabajar legalmente en el país hasta el 9 de marzo de 2018.

El DHS detalló que los interesados necesitan tramitar la renovación antes del 6 de septiembre de 2016. El periodo de reinscripción de 60 días comenzó el 8 de julio de 2016.

El abogado Nelson Castillo explicó que “salvadoreños nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción tardía si cumplen con los debidos requisitos”. Y apuntó que “uno de los requisitos es haber llegado a los Estados Unidos antes del 13 de febrero del 2001. Por lo tanto, salvadoreños que recientemente entraron al país no son elegibles para el TPS”.

Conoce más: TPS cumple 25 años de proteger a inmigrantes

Romeo Lemus, agregado de prensa de la sede consular de El Salvador en Los Angeles, dijo que “El Salvador se mantiene a la expectativa de una reforma migratoria definitiva para la legalización de los compatriotas pero mientras eso se logra es necesario continuar bajo la protección del TPS”.

Según expuso Romeo, “el Consulado de El Salvador en Los Angeles está prácticamente listo con equipos especializados para atender a los salvadoreños que sean elegibles para la reinscripción de esta protección temporal”.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos otorga el TPS a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales. En el caso de El Salvador, en 2001 se concedió este beneficio a los salvadoreños a consecuencia de dos terremotos que sacudieron la nación centroamericana.

La demanda por renovar el TPS, que de forma temporal evita a las personas ser deportadas y les permite obtener autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos, “ha venido bajando año con año dado que van encontrando otras opciones de mantenerse de manera regular en Estados Unidos”, explicó Liduvina Magarín, ministra para los salvadoreños en el exterior.

 

Fuente: Associated Press

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content