fbpx

Acceso Latino

Terrace Park, el lugar donde yacen los sueños de cientos de inmigrantes anónimos

El Terrace Park Cemetery, ubicado en Holtville, California, se ha convertido en el lugar donde descansan los sueños y esperanzas de cientos de inmigrantes indocumentados que no lograron completar su objetivo: llegar a Estados Unidos.

Este cementerio, ubicado apenas a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con México, se caracteriza porque la mayoría de las 500 personas que descansan en él lucen el nombre “John Doe” en su epitafio (nombre que comúnmente se utiliza en Estados Unidos cuando se desconoce el nombre real de una persona, su variante femenino es “Jane Doe”).

Se estima que, de los 500 cuerpos que alberga este cementerio, apenas el 10 o 15 % de ellos han sido identificados por algún conocido o familiar. “Aquí es donde terminan muchos de los sueños de los inmigrantes, ellos nunca esperaron morir cuando cruzaron la frontera y ahora sus familias nunca van a saber qué pasó”, comenta Enrique Morones, fundador y director del grupo activista Ángeles de la Frontera.

Conoce más: En 2015 menos indocumentados fallecieron intentando cruzar la frontera

Ante la falta de identificación, la Oficina del Médico Forense en San Diego, encargada de recibir los cuerpos, lanzó este año una campaña dirigida a familiares de inmigrantes desaparecidos poco después de cruzar la frontera. El objetivo es tratar de identificar con pruebas de ADN la identidad de los cuerpos.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificados (NamUS), hay 2 mil 321 personas sin identificar en California, de las cuales cerca de 500 son de ascendencia latina.

“No olvidado”, “Sueña”, “No están solos”, “Dios vive” o “En nuestro corazón”, son algunos de los mensajes que se pueden leer en ladrillos y cruces que acompañan los epitafios. Los cuales han sido escritos por activistas o miembros de la comunidad inmigrante local. “Si se puede identificar a una de estas personas, vale la pena”, expresó Enrique, quien explica que, para él, Terrace Park “refleja la realidad del tema migratorio” en Estados Unidos.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content