fbpx

Acceso Latino

“Separar a un niño de su familia es inadmisible, inhumano y representa un acto de suma violencia” dice María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children en México. “Un acto de este tipo puede generar consecuencias, lesiones y traumas en el futuro con muchas implicaciones para ellos y sus familias” explica.

Los niños separados pueden pasar un máximo de 72 horas en un centro policial. Bien si el menor ha llegado solo o acompañado, estará bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) y del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), que le buscarán una familia de acogida o contactarán a un familiar que ya viva en el país. Hasta entonces, el menor vivirá en un albergue alrededor de 56 días.

Por otra parte, los adultos detenidos enfrentan cargos criminales ante un tribunal por entrar ilegalmente a Estados Unidos. Una vez que quede resuelto el proceso criminal, el adulto es entregado a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para continuar con su deportación. Mientras, podrá pedir asilo en Estados Unidos para dar con el paradero del menor cuando éste haya sido separado de sus padres o familiares.

Para poder localizar a los menores separados de sus padres hay que proporcionar el nombre completo del niño, su fecha de nacimiento y país de origen. Las autoridades requerirán que el adulto también proporcione el número de extranjero con el que fueron registrados al ser detenidos. ICE proporciona dos números de teléfono con asistencia en inglés y español de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes.

Para llamar desde fuera de un centro de detención ICE el número es: 1 (888) 351-4024. Si se llama desde dentro de un centro de detención ICE el número que se debe teclear es 9116#. Los menores que pueden estar bajo la custodia de un centro de Reubicación de Refugiados (ORR) para ellos el número es 1 (800) 203-7001 si llamas desde fuera de un centro de detención o 699# si lo haces desde dentro de un centro de detención ICE.

De igual manera se puede localizar a un menor por email a ICE o la oficina de ORR, en las siguientes direcciones: parental.interest@ice.dhs.gov y information@ORRNCC.com

El problema más grande que se enfrentan las personas detenidas en la frontera es la confusión legal. Se recomienda recibir asesoría legal de abogados particulares o asociaciones, a fin de poder interponer una demanda o recurso colectivo que se pueda resolver en una corte federal ante la falta de certidumbre.

Israel Concha, representante de la organización migrante New Comienzos, recomienda a las familias que acudan a asociaciones como la suya con abogados que ofrecen sus servicios de manera gratuita (pro bono). “Un abogado de migración te cobra de 2.000 a 3.000 dólares nadamás para procesar una fianza, después tendrías que pagar la fianza y si decides pelear tu caso en la corte es mucho más dinero. Son trámites muy caros”, dice Concha.

En la frontera sur estadounidense hay varios organismos que pueden brindar asesoría o servicios legales a bajo costo o gratuitos para ayudar a localizar a menores, solicitar asilo y apelar la deportación.

Para buscar los consulados de México en los diferentes Estados de EE UU se puede consultar este enlace.

Acceso Latino brinda su apoyo a los migrantes que se encuentran o empiezan su viaje hacia Estados Unidos con la herramienta “Tus Derechos”, donde encontrarás los derechos que tienes como inmigrante. Además, te brinda la herramienta para interponer una queja ante la CNDH en caso de ser víctima de violación a tus derechos humanos.

Así mismo, si necesitas apoyo de un abogado en materia migratoria, te ofrecemos la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos y líneas telefónicas de ayuda.

Skip to content