fbpx

Acceso Latino

Como parte del Mes de Herencia de los Inmigrantes, grupos locales de Austin organizarán un taller para que la comunidad aprenda cómo ayudar a los inmigrantes.

El taller surge después de que las incursiones de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en febrero, provocaron temor en la comunidad de inmigrantes de Austin y dejaron a algunos residentes no inmigrantes preguntándose qué podrían hacer como individuos para ayudar, dijo Ángela-Jo Touza-Medina, directora ejecutiva de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (YWCA, por sus siglas en inglés). Una organización que trabaja por el empoderamiento, liderazgo y los derechos de las mujeres pero también para eliminar el racismo.

El martes, la YWCA y el Austin FWD.us Texas Chapter, una organización que se centra en la reforma migratoria, impartirán un taller de capacitación para los aliados inmigrantes.

“Se trata de construir una comunidad basada en el conocimiento”, dijo Touza-Medina. “Todo el mundo a un cierto nivel se ve afectado por la inmigración, si usted tiene una historia de inmigrantes o si conoces a alguien que lo hace”.

El entrenamiento tiene como objetivo responder a preguntas tales como: los aliados pueden ser un recurso para otros, dónde encajan en el panorama más amplio y cómo afectan el sistema de inmigración.

Touza-Medina suele preguntar cuándo dirige los talleres de inmigración: “¿Cómo se ve un inmigrante?”. “Hay un nivel profundo de auto reflexión que se requiere (cuando se habla de inmigrantes y dónde se encaja)”, dijo.

En Texas, los inmigrantes han comenzado más del 30 por ciento de nuevos negocios desde 2007 al 2010, según el Centro de Políticas de Inmigración. En la comunidad de tecnología de Austin, los empresarios inmigrantes también tienen una fuerte presencia, dijo Zaira García, miembro de FWD.us Texas Chapter.

Aparte de la YWCA y FWD.us, que fue fundada por el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, otros socios de Austin que apoyan el esfuerzo nacional incluyen Caritas de Austin y el Centro de Recursos Asiático Americano.

El Mes de Herencia del Inmigrante fue instaurado en 2014 y pronto se promovió en las redes sociales. Ahora, la celebración de un mes lleva a los líderes empresariales, celebridades, funcionarios electos y más de 250 empresas y organizaciones en todo el país a honrar las contribuciones de los inmigrantes en formas únicas.

Este año, una campaña de concientización pública llamada “I Stand With Immigrants” (Yo apoyo a los inmigrantes), ofrece formas para que la gente demuestre su solidaridad con sus colegas inmigrantes, empleados, amigos, miembros y vecinos. Se anima a las personas a participar mediante el uso de herramientas de medios sociales como el filtro de imagen de perfil de la campaña para Facebook y Twitter.

Aunque “esta fue una celebración en línea cuando se lanzó, queríamos proporcionar un espacio para convertir esa acción en línea en acción sin conexión”, dijo García. Después de la capacitación local, que comienza a las 6 p.m. el martes 13 de junio, los participantes y los inmigrantes son invitados a un encuentro a partir de las 7:30 p.m., donde habrá comida, bebidas y entretenimiento.

“Esperamos que la gente deje la capacitación con un nivel de comprensión de lo que pueden ofrecer y que se sientan empoderados para apoyar a otros, al hablar por ellos y ayudarles a acceder a los recursos por ellos mismos”, dijo Touza-Medina.

Fuente: Mundo Hispánico

Skip to content