fbpx

Acceso Latino

Superan asiáticos a latinos en inmigración

Por primera vez en el año 2013, las personas de origen asiático superaron a los latinos como el primer grupo étnico en inmigrar a Estados Unidos.

En 2000 los latinos representaban el 47 por ciento de las llegadas de inmigrantes, en 2013 representaron el 30 por ciento. Lo anterior se basa en datos del Censo que fueron presentados en la conferencia anual de Population Association of America.

En 2013 uno de cada dos inmigrantes recientes, es decir que hace un año residían en el extranjero independientemente de su estatus legal, fueron asiáticos, principalmente chinos e hindúes.

Ese año, por primera vez las personas procedentes de India y China superaron a los mexicanos como principal grupo de nuevos inmigrantes.

Un análisis de Migration Policy Institute explica que el número de inmigrantes chinos se ha visto casi triplicado en la última década.

A pesar de que los latinos siguen representando la primera minoría en importancia en los Estados Unidos, con un 17 por ciento del total de la población, la llegada de nuevos inmigrantes se ha reducido de forma gradual, mientras que las llegadas de asiáticos se han disparado.

La comunidad hispana ha crecido en peso demográfico en Estados Unidos, pero a diferencia de otros tiempos ya no se debe a nuevas llegadas de inmigrantes, sino a segundas y terceras generaciones de latinos que nacen y crecen en el país y que relegan el español a una categoría de segundo idioma.

Una tercera parte de los latinos residentes en Estados Unidos nacieron en el extranjero en comparación con dos terceras partes de los asiáticos.

Los números demuestran que de los 1.2 millones de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en 2013, 147 mil fueron chinos, 129 mil hindúes y 125 mil mexicanos. Estos datos consideran a los inmigrantes que llegaron con permiso de residencia, trabajadores con visas de no inmigrante, estudiantes e indocumentados.

Además también se ve una brecha generacional entre inmigrantes, mientras que en el caso de los inmigrantes mexicanos son personas más mayores que generalmente llegan por reunificación familiar, los inmigrantes chinos se centran en los grupos de entre 20 y 24 años, lo que coincide con el boom de graduados chinos en las universidades del país.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content