fbpx

Acceso Latino

Si eres salvadoreño con TPS, llama a tu Consulado para ver si calificas para la residencia

Blanca Luz Sánchez Celedón, una salvadoreña amparada con el Estatus de Protección Temporal (TPS), fue la primera en llegar a la apertura del Centro de Llamadas del Consulado de El Salvador para preguntar si califica para la residencia permanente.

“Yo entré al país en 1989 y en 1992 me amparé con el TPS. Y como tengo hermanos que son residentes vengo a ver si existe alguna posibilidad de solicitar la residencia”, dice.

Para Sánchez Celedón, una jubilada de 65 años con la visión afectada a causa de la diabetes, sería “una gran ventaja y bendición” convertirse en residente.

El Consulado de El Salvador en Los Ángeles instaló un centro de llamadas (call center) con ocho voluntarios para orientar a los salvadoreños con TPS, para ver si reúnen ciertas condiciones que les permitan beneficiarse de una residencia permanente. “Entre hoy y enero, vamos a llamar a todos los salvadoreños con TPS para hacerles unas preguntas que nos permitan evaluar si pueden calificar”, dijo la cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Mercedes López Peña.

Hace alrededor de seis meses, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito emitió un fallo que permite que los amparados con el TPS pueden solicitar la residencia si tienen un familiar que lo solicita.

“Los tepesianos siempre han podido pedir la residencia ante Migración pero la novedad bajo este fallo es que ahora el Tepesiano no tendrá que salir del país, antes sí debían hacerlo y dependiendo del caso podía exponerse a un castigo de varios años para estar fuera”, explicó la cónsul salvadoreña.

El Centro de Llamadas instalado hoy, es parte de una cantidad de medidas que van a emprender para comunicar a los amparados con el TPS a que aprovechen esta decisión judicial que en algunos casos, les puede abrir las puertas a una residencia permanente.

“El Call Center tiene cuatro líneas telefónicas habilitadas para llamadas, y también los salvadoreños puedan llamar con sus preguntas. Vamos a ir a las ciudades con alta concentración de salvadoreños protegidos con el TPS como Oxnard y Palmade para tener reuniones informativas”, precisó.

“Al entablar comunicación directa con ellos, vamos a hacer una serie de preguntas para determinar si la persona puede solicitar la residencia a través de la petición de una madre, padre, esposo, esposa o hijo mayor de 21 años”, observó.

Después de eso, lo que harán es enviarlos a organizaciones de ayuda legal que cuentan con abogados como CARECEN, Chirla y Salef (Fondo Salvadoreño-Americano para el Liderazgo y la Educación ) para que inicien el proceso de petición de residencia. “Si estas organizaciones están muy llenas, les van a proveer una lista con nombres de abogados en migración que ofrecen servicios a bajo costo”, anotó.

Se estima que en el sur de California, hay un aproximado de 40,000 salvadoreños amparados con el TPS. El TPS beneficia a nacionales de Haití, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como de otros países fuera del continente, incluyendo Guinea, Liberia, Nepal, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Yemen y Sierra Leona.

“Lo que queremos evitar es que no metan sus papeles de residencia porque el temor a perder el TPS los paralice. El TPS los protege hasta marzo del año que entra. Y ya hicimos la petición en Washington, D.C. para que se renueve”, dijo la cónsul.

A quienes por alguna razón no renovaron el TPS, les recomienda acercarse a un abogado especialista en migración para que les revise su caso. “No se cierren a esa posibilidad”, puntualizó.

Los números del Call Center del Consulado de El Salvador en Los Ángeles son: 213-234-9205; 213-234-9223; 213-234-9212 y 213-234-9218. También pueden acudir directamente a las oficinas del Consulado.

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content