fbpx

Acceso Latino

Senado de EE UU frena avance de 2 leyes anti inmigrantes

Durante la primera semana de julio, el Senado estadounidense frenó el avance de dos leyes anti inmigrantes, las cuales pretendían eliminar fondos para las llamadas “ciudades santuario” y aumentar las sentencias a indocumentados que reingresaran a Estados Unidos tras ser deportados.

Una de las leyes, la S.3100 “Ley para Frenar Peligrosas Ciudades Santuario”, buscaba eliminar los fondos federales para ciudades y condados que se nieguen a colaborar con los agentes de Inmigración, conocidas como “ciudades santuario”. Pero al final, la votación fue de 53-44 en contra.

La S.3100 definía como “santuario” a cualquier gobierno local o estatal que restringe la colaboración con agentes federales en ciertas circunstancias. Sin embargo no fue aprobada.

La segunda de las leyes anti inmigrantes, la S.2193 “Kate’s Law”, establecía una sentencia máxima de 5 años en prisión por el delito de “reingreso ilegal” en Estados Unidos, y de hasta 10 años para aquellos deportados hasta tres veces.

Actualmente, la sentencia máxima en prisión es de 2 años para una persona que cuenta con antecedentes penales “no graves” y es condenada por su reingreso como indocumentado a Estados Unidos tras ser deportada.

La medida S.2193 aplicaría a inmigrantes en todas las categorías, incluyendo a quienes buscan la reunificación familiar. Pero fue rechazada por una votación de 55-42. De acuerdo la Comisión de Sentencias de EE UU, cerca del 50% de las personas condenadas por el reingreso ilegal al país tiene hijos en EE UU. Por ello, grupos pro inmigrantes han criticado la política actual, al considerarla un “castigo injusto para inmigrantes con hijos estadounidenses”.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content