Remedios caseros para quitar el dolor de cabeza

A menudo podemos sufrir dolores de cabeza, ya sea porque estamos enfermos, bajo mucho estrés o por los cambios hormonales. Los remedios caseros para quitarlo suelen ser muy buenos, pero hay que evitar automedicarnos, ya que se puede convertir en algo crónico. Si los dolores no cesan, lo mejor es ir con el doctor a que nos revise y diagnostique.

Si el dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad, se le conoce como cefalea secundaria, pero si este dolor es el único o principal síntoma, se le denomina cefalea primaria. Esta última es la más común y las más conocidas de este tipo son la migraña, la cefalea tipo tensión, la cefalea en racimos, por compresión externa, por estímulos fríos, por abuso de medicación, por tos, por ejercicio físico, entre otras.

Las cefaleas primarias representan el 90% de todas, y algunas de sus características son:

  • Tipo de dolor: eléctrico, opresivo, explosivo, pulsátil, etc.
  • Localización: unilateral, bilateral, cervical, periocular, etc.
  • Síntomas relacionados: presencia de aura, vómitos, lagrimeo, vértigo, náuseas, etc.

Como mencionamos líneas arriba, el automedicarse puede desencadenar un dolor innecesario de cabeza definido como cefalea por abuso de medicación.

Ante todo caso, siempre es importante consultar con tu doctor, pero sólo si son momentáneos y no queremos estar con la molestia, estos siguientes remedios caseros para quitar el dolor de cabeza:

  • Tomar agua: las histaminas provocan el dolor de cabeza por falta de líquido. Si comienzas a sentir molestias, toma un vaso grande de agua y poco a poco bébelo. El exceso de calor o la insolación pueden causar malestares; por eso es recomendable estar bajo la sombra y refrescarse.
  • Toalla con agua fría o hielo: en épocas de calor es muy común padecer de cefaleas, ya que los vasos del organismo se dilatan. Por esta razón, puedes colocar una toalla con agua fría o hielo sobre tu frente, acostarte en el sillón con las luces apagadas y relajarte en lo que el dolor se va.
  • Emplea calor: las contracturas musculares en la espalda o en las cervicales son otras causantes del dolor de cabeza. Te recomendamos emplear calor en la parte baja del cuello, ya que reducirá la inflamación.
  • Bebe café: en pequeñas cantidades, la cafeína puede llegar a aliviar la migraña y hasta potenciar el efecto del paracetamol. Por otro lado, si no estás acostumbrado a beber café es mejor que no comiences, ya que puede hacer que tengamos cefaleas.
  • Jengibre: tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias, por lo que el hacer una infusión o en suplemento, puede aliviar las náuseas y los vómitos que a menudo acompañan las migrañas.
  • Masaje en la cabeza: en el cuero cabelludo y las sienes, con aceites como de menta y lavanda para relajarte aún más.
  • Ten una buena postura: ya sea sentados o de pie, el tener una buena postura es fundamental para evitar dolores de cabeza, ya que en la columna recae todo el peso y la molestia que sientes ahí subirá a la cabeza. De igual forma, si estamos trabajando, el estar tanto tiempo frente a la pantalla, puede hacer que experimentemos cefalea en racimo, por lo que es bueno descansar unos minutos.
  • Haz ejercicio: de forma regular es excelente para evitar cualquier tipo de malestares. Asimismo, se recomienda dormir a nuestras horas y realizar actividades que nos relajen.
  • Vigila como te alimentas: la tiramina puede hacer que tengamos dolores de cabeza, por lo que hay que reducir los alimentos donde se encuentra como los quesos brie y camembert, al igual que en el vino tinto. También, es importante no saltarnos ninguna comida, porque puede favorecer a la aparición de migrañas.

 

Vía: ¡Hola!

Noticias relacionadas