fbpx

Acceso Latino

Reducción de inmigrantes provoca una baja en la producción agrícola

Según datos aportados por la Alianza para una Nueva Economía Americana, la reducción de trabajadores inmigrantes debido al control fronterizo ha tumbado la producción de frutas y verduras 9.5% este año, porcentaje que se traduce en pérdidas por poco más de 3 mil millones de dólares.

Las granjas de frutas, verduras y lácteos de Estados Unidos están padeciendo pérdidas de sus cultivos por la escasez de trabajadores luego de una disminución de inmigrantes hispanos ante el control en la frontera sur. Ante la situación, los granjeros intentan atraer más mano de obra mediante el incremento de salarios y mejora en las prestaciones médicas.

Acción que ha provocado que en los últimos cuatro años, a nivel nacional, el salario promedio por hora para los trabajadores de los cultivos contratados directamente por los agricultores ha subido poco más del 5% (11.33 dólares), ajustado a la inflación, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Incluso, algunas compañías están construyendo viviendas y proporcionando oportunidades educativas, con la finalidad de conseguir más trabajadores.

Aunque este problema comenzó a manifestarse desde hace años, se exacerbó este verano debido a un problema técnico que afectó el procesamiento de visas para empleados temporales, lo que retrasó la llegada a Estados Unidos de miles de trabajadores inmigrantes.

El programa federal H2-A visa, que ofrece visas temporales para trabajadores inmigrantes, ha ayudado para llenar el vacío de los propietarios de granjas. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos certificó el año pasado un récord de 116 mil 689 empleados temporales, en su mayoría procedentes de México. Sin embargo, los productores consideran que es caro e inadecuado porque sólo cubre una fracción de la necesidad de mano de obra.

Fuente: Wall Street Journal

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content