fbpx

Acceso Latino

Estrés, ansiedad y miedo son de los principales factores que se han presentado durante la pandemia por el coronavirus y el aislamiento, mismos que pueden dañar nuestro cerebro y perjudicar la salud mental.

 “El estrés constante puede dañar muchas áreas funcionales del cerebro, como la memoria, prestar atención, el pensamiento positivo, estados de ánimo como la ansiedad y la depresión, así como la afectación del sueño”, señaló Tayla Fleming, directora médica de los programas de recuperación de eventos cerebrovasculares y cuidados posteriores en el Instituto de Rehabilitación JFK Johnson

“El estrés igualmente puede aumentar los niveles de inflamación en el cuerpo, lo que puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos y perjudicar los niveles hormonales que pueden provocar otras enfermedades”, agregó.

Para evitar esto, expertos del programa del instituto mencionado, aconsejan lo siguiente:

  1. Mantén el cerebro activo. Hacer ejercicio, leer, hacer crucigramas, jugar videojuegos que requieran pensar, juego de cartas, aprender a tocar un instrumento musical, son excelentes manera de aumentar la capacidad intelectual y mental. Meditar y escribir son grandes herramientas.
  2. Socializa constantemente. Existen plataformas donde puedes realizar video llamadas; las redes sociales tienen una gran importancia en estos días, úsalas expresa tus emociones y crea vínculos. Esto ayuda a disminuir la depresión.
  3. Contacta aquellos con los que perdiste comunicación.
  4. Si puedes salir a caminar hazlo con las medidas de la sana distancia (mínimo 2 metros)
  5. Mantén un horario saludable. Redacta las tareas, y pendientes que tengas en un cuaderno, calendariza tus actividades:
  • Repite en voz alta mientras lo que escribes para ayudar a guardarla en tu memoria
  • Haz todas tus tareas en tiempo, si trabajas o estudias en casa, ponte horarios y descansa lo suficiente.
  • Reserva un lugar para tu cartera, llaves y otros artículos esenciales
  • Evita distraerte.
  • Analiza bien la información que recibes.
  • No te enganches en pensamientos negativos
  1. Mejora tu memoria y atención. Realiza ejercicios de memoria, como jugar memoria, aprender una canción o una receta de comida.
  2. Rétate. Inicia un nuevo pasatiempo o actividad. Escucha diferentes tipos de música, observa el arte, ve muchos géneros de cine. Entre más difícil sea la actividad, la capacidad cognitiva subyacente mejorará.
  3. Aliméntate sanamente. Come frutas, verduras y granos integrales, consume proteínas bajas en grasa, como el pescado, carne magra y pollo. No consumas alcohol, este puede generar, ansiedad y confusión.
  4. Haz ejercicio todos los días. De 30 a 150 minutos a la semana, esto ayudará al flujo sanguíneo de todo el cuerpo. En internet encontrarás muchas rutinas caseras y fáciles de realizar.

La doctora Fleming, asegura que seguir estos pasos, ayuda mantener en buen estado la mente y el cuerpo, e incluso a disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Si cuentas con más dudas, pregúntale a tu médico especialista sobre salud cerebral,

En tiempo de coronavirus clikisalud.net te informa.

Skip to content