fbpx

Acceso Latino

Recibir atención médica, algo casi inalcanzable para indocumentados en California

“Asegurando Salud y Justicia para los Niños y Hombres de Color Indocumentados”, es el título que lleva una reciente investigación realizada en California, donde se documenta y detalla que obtener una adecuada atención médica es algo casi imposible para los indocumentados, aún para quienes tienen el amparo de DACA.

De acuerdo al estudio, realizado por el Instituto Greenlining, los jóvenes indocumentados, incluso quienes se han beneficiado de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), encuentran un desafío en los altos costos del cuidado de salud.

Algunos, dice el estudio, hasta llegan a tener miedo de necesitar atención médica, pues acudir a emergencias sin contar con seguro médico significa contraer enormes deudas.

Según el reporte, basado en entrevistas a jóvenes indocumentados a lo largo de California, el acceso al cuidado de salud es lo más difícil para ellos, muchos de los cuales son cabeza de familia.

Conoce más: Niños indocumentados enfrentan problemas para su atención médica en Estados Unidos

Aunque los autores del estudio no dieron los nombres completos de los estudiantes entrevistados para proteger su privacidad, sí comparten sus respuestas. Uno de ellos, estudiante de 18 años del condado de Ventura, dijo que contrajo una deuda de 30 mil dólares cuando se vio obligado a ir a la sala de emergencia. “La cuenta la mandaron a cobranzas y dos años más tarde todavía estoy pagando esa deuda”, narra.

Otro joven entrevistado comentó que debido al alto costo de ir al dentista, solamente toma medicamentos que puede comprar sin receta médica para calmar sus dolores.

Erika Cabato, autora del reporte, explicó que “estos cientos de miles de jóvenes y hombres de color que viven en California son nuestros vecinos, compañeros de clase y de trabajo, necesitamos entender sus luchas y asegurarnos que tengan oportunidad y recursos para que tengan éxito. Se trata de muchachos que estudian para convertirse en abogados, médicos y empresarios”.

La investigación argumenta que, aunque California ha logrado importantes victorias como dar asistencia financiera para ir a la universidad a los indocumentados, y Medi-Cal regular a los niños sin papeles de 0 a 18 años, todavía hay muchas barreras que obstruyen el acceso para un cuidado médico de calidad.

El estudio propone, entre otras cosas, ampliar la cobertura de salud para todos los californianos sin importar su estatus migratorio. “Los legisladores estatales deben dar prioridad a la aprobación del Acta de Salud para Todos, la SB10. Que al conseguir un exención federal permitirá a los inmigrantes indocumentados comprar un seguro de salud a través de Covered California sin subsidios”, señala el reporte.

 

Fuente: The Greenlining Institute

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content