Realizar ejercicios aeróbicos ayuda a combatir la depresión

Un análisis reciente de varios estudios en hospitales (llamados ensayos clínicos) dio a conocer que el ejercicio aeróbico supervisado tiene grandes efectos como tratamiento antidepresivo para pacientes que sufren depresión mayor.

De 11 ensayos seleccionados que incluyeron a 455 pacientes adultos (de entre 18 y 65 años) con depresión mayor como trastorno primario, estos realizaron ejercicio aeróbico supervisado en promedio durante 45 minutos, a intensidad moderada, 3 veces por semana y durante 9.2 semanas. La actividad mostró un efecto antidepresivo general significativamente elevado, en comparación con los medicamentos antidepresivos y/o las terapias psicológicas.

Además, el ejercicio aeróbico reveló efectos antidepresivos de moderados a grandes en aquellos ensayos con menor riesgo de error estadístico, así como grandes efectos antidepresivos en los ensayos con intervenciones a corto plazo (hasta 4 semanas) y en los ensayos que optaron por el ejercicio como terapia.

Los análisis de grupos pequeños revelaron efectos comparables para el ejercicio aeróbico en diversos entornos y formatos de práctica, tanto en pacientes dados de alta como en pacientes hospitalizados, sin importar la gravedad de los síntomas.

“En conjunto, este estudio ha encontrado que el ejercicio aeróbico supervisado puede apoyar significativamente el tratamiento de la depresión mayor en los servicios de salud mental”, dijo el doctor Ioannis D. Morres, de la Universidad de Tesalia, en Grecia, y autor principal de la investigación.

Si tú o alguien de tus seres queridos padece depresión persistente o pérdida de interés en las actividades del día a día quizás se trate de depresión mayor. Si es así, debes o deben acudir a la brevedad con un especialista de la salud mental para que evalúe su condición y determine cuál es el tratamiento más apropiado a seguir, pues la condición requiere atención médica.

Sin embargo, no hay duda de que el ejercicio en general es una gran manera de producir químicos cerebrales que normalizan la actividad de las neuronas y, por ende, brinda beneficios a quien padece algún trastorno psicológico como ansiedad o depresión. Este estudio lo comprueba y tú, ¿por qué no lo compruebas también? ¡Actívate!

Si buscas ayuda, ingresa a accesolatino.org y en nuestra sección de “Salud” podrás encontrar orientación psicológica por parte de expertos de los Centros de Integración Juvenil.

Noticias relacionadas