fbpx

Acceso Latino

Realizan estudio sobre estado de salud mental en migrantes

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que los migrantes mexicano son el grupo social en los Estados Unidos que presenta menores tensiones psicológicas ante algunas situaciones, entre ellas el desempleo. El estudio aclara que esto no quere decir que los migrantes mexicanos en aquel país no puedan presentar problemas de depresión relacionados con factores culturales o el nuevo y desconocido entorno que los rodea.

Maritza Caicedo Riascos, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) apuntó que la migración de mexicanos a los Estados Unidos no es en sí la causante de los problemas psicológicos, sino otro tipo de factores como la recepción en otro país que no es el suyo.

A pesar de factores como las condiciones de movilidad, condiciones laborales y soporte de la comunidad los especialistas sostienen que existe una paradoja: los migrantes mexicanos tienen una mejor salud mental en comparación con otros grupos poblacionales analizados como los anglosajones, afroestadounidenses y otros grupos de hispanos.

Rosa María Aguilera-Gúzman del IIS explicó que este fenómeno se debe a que los mexicanos en Estados Unidos han recreado algunos factores de protección culturales como la gastronomía, convivencia familiar y preservación de valores, esto les permite no tener de forma tan acentuada episodios de ansiedad y depresión.

La especialista también apuntó que la primera generación de migrantes tiene una baja prevalencia de problemas psicológicos la siguiente empieza a evidenciar algunos síntomas.

Los expertos también explicaron que mientras más tiempo se pasa en el país se tiene un deterioro de la salud mental porque se relajan los valores del país de origen y siente que si bien el migrante logra el “sueño americano” tiene la sensación de ser un extranjero, es decir, no tiene un sentido de pertenencia. A esto se suman sentimientos de estigmatización por su condición de indocumentados, es por eso que se debe poner una atención especial a la salud mental de los migrantes, aunque por lo pronto los migrantes mexicanos tienen una mejor respuesta a estos estímulos negativos.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content