fbpx

Acceso Latino

Publican libro para ayudar a latinas a combatir el cáncer de mama

Se publicó un nuevo libro que pretende ayudar a las latinas que viven con cáncer de mama, el material se titula Rayo de Esperanza y es la versión en español del manual The Silver Lining, escrito por la enfermera estadounidense Hollye Jacobs, sobreviviente ella misma del cáncer de mama. El libro fue bestseller durante el año pasado según el diario The New York Times.

La enfermera afirma que las latinas son diagnosticadas con la enfermedad más tarde que las pacientes caucásicas por el miedo que tienen cuando se les debe revisar o hacer exámenes: “Creo que tienen miedo de hablar sobre el tema, de ir al médico o simplemente de decir lo que necesitan […] Pero creo que también tienen miedo del costo del diagnóstico y del tratamiento”, precisó Jacobs.

Según datos de la Sociedad Americana del Cáncer, de los 250 mil nuevos casos que se detectan año con año en Estados Unidos, las mujeres de origen hispano representan 144 mil de estos nuevos casos.

En Estados Unidos actualmente viven unos 50 millones de latinos, de los cuales 11 millones no tienen documentos para residir en el país. Sin embargo tener los papeles en regla no es garantía de tener acceso a un seguro médico que cubra un tratamiento por cáncer y a eso se suma además la barrera del idioma.

La versión en español del libro de Jacobs será distribuida de manera gratuita a las pacientes para que tengan una guía para hacerle frente a la enfermedad.

Por su parte, la actriz Adamari López, quien fungió como madrina en la presentación del libro y al igual que Jacobs es sobreviviente del cáncer de mama explicó que para luchar contra la enfermedad la comunidad hispana debe sacudirse ciertos tabús: “En la comunidad hispana hay además el tabú de que el doctor nos toque los senos, que nos haga una revisión […] Es importante dejar todos esos tabús a un lado y enfrentar un diagnóstico a una etapa temprana para poder salir airoso de la enfermedad”.

La Sociedad Americana del Cáncer calcula que 231 mil 849 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama y que 40 mil 290 mujeres mueran a causa de la enfermedad antes de que termine el año.

 

Fuente: República

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content