fbpx

Acceso Latino

Primeros niños centroamericanos beneficiados por programa llegan a EE UU

Tras más de un año de ser anunciado por el gobierno estadounidense, el Programa de Refugiados para Niños Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) empieza a dar resultados, pues los primeros niños centroamericanos beneficiados han comenzado a llegar a Estados Unidos desde el pasado mes de noviembre.

El CAM fue anunciado en octubre de 2014 tras la crisis migratoria registrada aquél año fiscal, sin embargo hasta principios de noviembre de 2015 no registraba ningún beneficiado. Ahora ya ha registrado a los primeros nueve niños centroamericanos beneficiados; los primeros seis menores llegaron a Baltimore, Maryland, y la semana pasada tres niños provenientes de El Salvador viajaron a California para reunirse con su padre.

El CAM pretende detener la inmigración indocumentada de niños inmigrantes, permitiéndoles la entrada al país en calidad de refugiados.

Oscar Zavaleta, padre de los más recientes niños beneficiados por el programa, fue uno de los primeros padres de familia en someter la aplicación en diciembre de 2014. “Estaba esperando a que iban a dar una amnistía general, que íbamos a sacar una residencia para poderlos traer, cuando escuché que el TPS me daría la oportunidad no lo creía”, explicó.

En marzo de 2015 recibió una notificación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos que le comunicaban haber recibido la solicitud.

A pesar de los nueve niños centroamericanos beneficiados, aún existen más de 5 mil menores que solicitaron la protección y están esperando ser beneficiados. Hasta el momento, sólo 90 niños han sido entrevistados.

Cabe resaltar que solamente los padres que tienen un estatus migratorio, como el TPS o la residencia permanente, pueden presentar la solicitud para sus hijos menores de 21 años, solteros y originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras. Los beneficiados tienen que demostrar que sus vidas corren peligro en sus países de origen.

Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles, dijo al respecto de la llegada de los primeros beneficiados que “la violencia y las amenazas son reales en nuestros países [Centroamérica], es extrema y por fin el gobierno estadounidense está reconociendo este problema”.

Por su parte, Mercedes López Peña, cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, exhortó a los ciudadanos a aplicar este beneficio. “Necesitamos que todas aquellas personas que puedan acceder a este beneficio apliquen”, instó.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content