fbpx

Acceso Latino

Población hispana acelera su integración en Estados Unidos

Según un informe divulgado por Pew Research Center, la población hispana siempre se ha nutrido de la inmigración y, aunque sigue siendo una de las comunidades más diversas de Estados Unidos, desde el 2000 ha registrado un descenso en el porcentaje de latinos nacidos en el exterior.

El informe coincide con el inicio del Mes de la Herencia Hispana, y sirve de testimonio de la evolución y continua diversidad de la minoría más grande de Estados Unidos.

De acuerdo con Mark H. López, director de asuntos latinos de Pew Research Center, “No hay duda de que el futuro demográfico de la población hispana en Estados Unidos está impulsado por los nacimientos más que la llegada de inmigrantes, pero el informe además deja constancia de la enorme diversidad de los latinos de cada nacionalidad”.

Apoyándose en datos de la Oficina del Censo de 2013, el informe examina los cambios en los 14 principales grupos de la población hispana, que incluye a los mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos, españoles, hondureños, ecuatorianos, peruanos, argentinos, nicaragüenses y venezolanos.

La población hispana, que totalizó 53.9 millones en 2013, o el 17,1% de la población, no es un bloque monolítico, y su diversidad se manifiesta en áreas como edad, tasa de ciudadanía, estatus migratorio, dominio del inglés, nivel educativo y nivel salarial, entre otros factores.

Los puertorriqueños, dentro y fuera de la isla, tienen automáticamente la ciudadanía estadounidense y, entre el resto de los grupos latinos, los españoles tuvieron la mayor tasa de ciudadanía, con un 93%, seguidos por los cubanos, con un 76%, y los mexicanos, con un 75% Mientras, los hondureños y guatemaltecos tuvieron las tasas más bajas de ciudadanía, con un 50% cada grupo.

Por otra parte, el 68% de los hispanos de cinco años de edad en adelante habla sólo inglés en sus hogares, o lo habla “muy bien”, lo que refleja un aumento en el aprendizaje del inglés entre la población hispana, un elemento clave en su integración.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content