fbpx

Acceso Latino

Pasa tercera ventana de dictámenes y fallo sobre DAPA y DACA plus sigue en espera

Este lunes 20 de junio era la tercera ventana programada por la Corte Suprema de Estados Unidos para la entrega de dictámenes; sin embargo el esperado fallo sobre la demanda que mantiene congelados los alivios migratorios DAPA y DACA plus sigue sin darse a conocer.

De esta manera ya han transcurrido tres fechas de las cuatro originalmente dadas a conocer por la Corte Suprema: 6, 13, 20 y 27 de junio. Por lo que todo apuntaría a que la resolución sea dada a conocer el próximo lunes 27, sin embargo también existe la posibilidad de que no sea emitido un fallo sino hasta el último trimestre del año.

DAPA y DACA plus pertenecen a la Acción Ejecutiva migratoria propuesta por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014. Se calcula que ambos beneficios ampararían de la deportación a cerca de 5 millones de indocumentados.

Los programas afectados son:

-DAPA. Que ampara de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes.
-DACA plus. Extiende la cobertura de la Acción Diferida de 2012 para los dreamers (jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos siendo niños).

Mientras se espera el fallo, diversas organizaciones pro inmigrantes permanecen en vigilia desde comienzos de junio, cuando se abrieron las ventanas para conocer la resolución de los programas. “Llevaremos a cabo una conferencia de prensa inmediatamente después de conocer el fallo”, afirma Jorge-Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

CHIRLA permanece bajo una especie de “alerta” desde el pasado 6 de junio, apunta Jorge-Mario, cuando la Corte Suprema dio a conocer los primeros dictámenes del calendario de revisiones previstas para el periodo de sesiones 2016. “Además estaremos organizando talleres y foros informativos para la comunidad en formatos digitales y en centros comunitarios”, agregó el activista.

Asimismo, actividades similares se llevan a cabo en varias ciudades con alta concentración de inmigrantes hispanos, entre ellas Miami, Maryland, Houston, Dallas, Phoenix, Nueva York, San Diego, Charlotte, Boston y Atlanta.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content