fbpx

Acceso Latino

“Paradoja hispana” o explicando la salud de los latinos

A pesar de que los latinos tienen una situación financiera más precaria, trabajos más duros y un menor acceso a servicios educativos y sanitarios, tienen una mejor salud que los ciudadanos caucásicos, según un estudio del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Este fenómeno es conocido como la “paradoja hispana”.

La investigación del CDC apunta que la expectativa de vida de los latinos es mayor en dos años a la de los caucásicos.

Además, los latinos están presentando tasas de mortalidad inferiores en siete de las diez principales causas de muerte en Estados Unidos, a pesar de tener dos veces más posibilidades de vivir por debajo del umbral de la pobreza y tres veces más de no tener un seguro médico en comparación con los caucásicos.

Los expertos del CDC atribuyen esta “paradoja hispana” a factores como: la juventud y mejor salud de aquellos que emigran desde Latinoamérica a Estados Unidos, tasas de tabaquismo inferiores y una dieta más saludable, por lo menos en los primeros años en los que residen en la Unión Americana.

Sin embargo, el CDC también señala que los latinos tienen un mayor riesgo de morir por enfermedades como diabetes, cirrosis y otros problemas crónicos en el hígado, además presentan mayores casos de diabetes y obesidad en comparación con los ciudadanos caucásicos.

La CDC destaca que la salud de los latinos varía de acuerdo a su país de origen, por ejemplo, los latinos con el peor estado de salud son los puertorriqueños que presentan tasas mayores de cáncer y enfermedades cardíacas en comparación a latinos de otros países. Lo anterior se debe a que las personas originarias de Puerto Rico tienen una tasa de tabaquismo bastante similar a la de los caucásicos.

Ann Penman-Aguilar, una de las responsables de la investigación de la CDC apunta que los latinos de segunda o tercera generación padecen más obesidad, tabaquismo, presión alta y enfermedades cardiovasculares y los que nacieron en el extranjero tienen mayor colesterol. Penman-Aguilar cree que esto puede deberse a que la mayoría de las personas con bajos ingresos en Estados Unidos tiende a vivir en lugares con poco acceso a alimentos saludables.

Por su parte, Alex Ortega, profesor de salud pública en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) atribuye la “paradoja hispana” a que los latinos que llegan a Estados Unidos son generalmente más jóvenes y saludables que el promedio y por ello no necesitan utilizar demasiado los servicios de salud.

Ortega señaló que al final los latinos que llegan a Estados Unidos terminan adoptando la dieta local cuando aumentan el consumo de comida chatarra, esto incrementa el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El experto señaló que se necesita hacer más conciencia entre los latinos sobre la importancia de tener un a dieta saludable y hacer actividad física, además de mejorar el acceso a servicios primarios de salud.

Fuente: BBC

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content