fbpx

Acceso Latino

Opciones sobre DACA+ y DAPA serán revisadas: Departamento de Justicia de EE UU

El pasado 5 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que revisará las opciones legales para ver qué más se puede hacer en el caso de los programas DAPA y DACA plus, informó Loretta Lynch, procuradora general de la nación.

Revisaremos el caso para ver si se puede hacer algo más en corte”, dijo Loretta. Sin embargo, no especificó qué acciones estarían en el abanico de posibilidades del ejecutivo para activar estos programas.

Después que la Corte Suprema no pudo ofrecer un dictamen a favor o en contra, al quedar en un empate técnico 4-4, expertos legales consideran que no existen demasiadas esperanzas de lograrlo en lo que queda de este 2016.

Conoce más: Ecos y declaraciones sobre el fallo de la Corte Suprema sobre DAPA y DACA plus

Tom Saenz, presidente de MALDEF y quien representó a tres madres texanas en el caso, dijo que el Departamento de Justicia probablemente aún no había decidido qué hacer. “Tienen tres semanas para decidir si quieren pedir una nueva audiencia ante la Corte Suprema (rehearing). Está claro que no lo han decidido, al menos a nosotros no nos han informado”, informó.

De acuerdo con Tom, las posibilidades de una nueva audiencia son “minúsculas. Pero hay tiempo de seguir litigando el caso en la corte federal mientras pasa el tiempo y tenemos una nueva Corte Suprema”. Esto significaría una nueva oportunidad para el caso luego de un juicio que podría tomar meses y revisión en tribunales de apelaciones, quizá hasta un año.

 

Fuente: Reuters

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content