fbpx

Acceso Latino

One California, programa que destina millones de dólares para beneficio de inmigrantes

Desde el año 2015, el gobierno de California puso en marcha el programa One California, el cual ha destinado 15 millones de dólares para organizaciones pro inmigrantes del estado.

Este dinero ha sido destinado para apoyar a los cerca de 44 mil inmigrantes que son residentes permanentes para solicitar la ciudadanía estadounidense, así como a las acciones ejecutivas DACA y DAPA, proveer servicios de asistencia técnica y entrenamiento legal, y llevar a cabo actividades de educación y difusión.

Gracias a este dinero, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) ha logrado llenar solicitudes de ciudadanía de forma gratuita y hasta ayudar a algunos inmigrantes a conseguir una excepción de pago (fee waiver).

Para el presupuesto del próximo año fiscal, el gobernador de California ha propuesto otros 15 millones de dólares para este fondo. Sin embargo, activistas pro inmigrantes pidieron que el apoyo sea ampliado a 40 millones, pues dicen que la necesidad sobrepasa los fondos disponibles.

Gabriela Villareal, directora ejecutiva de California Immigrant Policy Center, indicó que “los 40 millones proveerán acceso a ciudadanía y ayudarán a prevenir la deportación, servicios que merecen los inmigrantes”.

Actualmente, la legislatura analiza el próximo presupuesto. El próximo mes de mayo se espera una versión revisada de lo propuesto por el gobernador a principios de 2016, antes que se apruebe en el mes de junio.

Por su parte, Perla Esquivel, abogada de CHIRLA, dice que los fondos de One California hacen una gran diferencia en la asistencia que proveen a la comunidad. “One California nos da el apoyo para poder ayudar a esa gente que lo necesita”, dijo.

Según Perla, tan solo en estos tres meses, CHIRLA ha tramitado 117 solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), 50 solicitudes de ciudadanía y asesoría a 85 personas que se beneficiarían de la Acción Diferida para Padres de Residentes y Ciudadanos (DAPA); todo esto de forma gratuita y gracias a fondos de One California.

 

Fuente: La Prensa

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content