fbpx

Acceso Latino

Obesidad y sobrepeso, cómo distinguirlas

Existen personas con sobrepeso y obesas, y aunque muchos piensan que es lo mismo, existen diferencias que las separa de ser algo que se puede atender con dieta, a una enfermedad que requiere de un tratamiento profesional y médico.

Saber distinguirlas es muy importante, ya que podría ser la diferencia de sufrir algún daño irreparable o de poder tratarla ya sea con ejercicio y dieta.

Para saber con exactitud si una persona tiene sobrepeso u obesidad, hay que dividir el peso entre la estatura (al cuadrado), con esto obtenemos el Índice de Masa Corporal (IMC). Si el resultado es mayor a 25, hay sobrepeso, si es mayor a 30, es obesidad.

Si una persona mide 1.60 y pesa 70 kilos (1.60 mts x 1.60 mts=2.56__70kg/2.56) su índice de masa muscular es de 27.3, lo que significa que hay sobrepeso.

Lo grados de obesidad se miden de la siguiente forma:

• De 30 a 34.9 obesidad grado 1
• 35 – 39.99 obesidad grado 2
• Más de 40, es obesidad mórbida

La obesidad se presenta cuando se consumen más calorías de las que se gastan. Estas cargas energéticas se convierten en tejido graso activo que producen toxinas y provocan inflamación en el estómago y en otros órganos, esto causa efectos nocivos en el organismo, así como trastornos mentales.

Cuando existe obesidad, hay problemas de autoestima, para moverse, agacharse, realizar ejercicio, respirar, así como dolor articulaciones y agotamiento.

Actualmente los niños son el grupo más vulnerable ante este mal, ante cualquier señal de obesidad acude con un especialista.

En caso de sobrepeso, lo que se recomienda es comer mejor, hacer ejercicio, cambiar hábitos, evitar el alcohol y las golosinas.

Para más detalles y recibir un mejor tratamiento, debes ir con un nutriólogo para que indique con exactitud las tareas y acciones a realizar.

Clikisalud.net, tu portal de internet de salud pensado en ti.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content