fbpx

Acceso Latino

Nuevas leyes favorecerán a inmigrantes latinos en California

Grupos de hispanos, activistas y defensores de inmigrantes en California reaccionaron a favor de las leyes firmadas recientemente por el gobierno del estado, que favorecen a los inmigrantes e indocumentados con servicios y protecciones.

Las nuevas leyes requieren que las agencias de control de California contabilicen y reporten datos sobre detenciones, registros y otros contactos de las autoridades con las comunidades de inmigrantes. De acuerdo con representantes de la organización gubernamental, las nuevas leyes comenzarán a regir a partir del 1 de marzo de 2018.

Una de las leyes que destaca es la SB 4, que inicialmente buscaba ofrecer servicio médico subsidiado a todos los inmigrantes indocumentados de California; sin embargo debido a falta de presupuesto, la ley fue modificada y aprobada por los órganos legislativos para ofrecer subsidio médico a los inmigrantes indocumentados menores de 19 años.

Arturo Rodríguez, presidente nacional del sindicato Unión de Campesinos (UFW, por sus siglas en ingés), expresó que estas leyes son un gran alivio para las difíciles condiciones de estos trabajadores. “Todos esos cambios y esas ayudas orientadas a los inmigrantes van a mejorar a nuestra gente de manera muy significativa”, dijo.

Para Rodríguez, líder de los trabajadores agrarios, la prestación de servicio médico a los hijos de los inmigrantes indocumentados se une a otras leyes como el poder obtener licencia de conducir o la protección en el trabajo, para ayudar a que los indocumentados “se integren mejor a la sociedad”.

Cabe resaltar que California es el estado norteamericano con mayor proporción y cantidad de inmigrantes hispanos. Según datos oficiales, hasta el 1 de julio de 2014, en California vivían 14.99 millones de latinos.

Asimismo, California es el estado con mayor cantidad de inmigrantes indocumentados, calculados en 2.7 millones, representando el 10% del total de trabajadores, según un análisis del Instituto de Política Pública de California (PPIC).

Fuente: El Diario

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content