fbpx

Acceso Latino

Nueva York presenta plan de salud para indocumentados

Nueva York ha analizado desde el mes de junio de 2014 el problema de salud en inmigrantes indocumentados que existe en la ciudad; por ello, a través de un equipo de trabajo, presentó un documento con recomendaciones además de un proyecto llamado “Direct Access”, que buscará acercar al sistema de salud, sobre todo a la salud preventiva, al 63.9% de los indocumentados que no tienen seguro de salud.

Ya sea por desconocimiento o problemas de idioma, muchos inmigrantes indocumentados desisten en acudir a hospitales y centros médicos cuando sienten algún malestar en su salud. Ramanathan Raju, presidente de la Corporación de Salud y Hospitales de la ciudad (HHC, por sus siglas en inglés), comenta que “esto no es lo que queremos que suceda. Necesitamos un sistema que sea más amigable con la población inmigrante, tanto indocumentada como sin seguro. Ellos tienen que tener el mismo nivel de trato que los demás”.

El programa “Direct Access” comenzará en la primavera de 2016 a modo de prueba con mil inmigrantes indocumentados en dos barrios específicos, durante un año. Según la doctora Sonia Angell, vicecomisionada del Departamento de Salud, “luego de un año, podremos entender lo que funciona y lo que necesita ser cambiado. Esto no será un seguro de salud, sino que entregará un paquete de servicios muy importante para aquellos que necesitan ayuda”.

El objetivo del programa es superar los problemas que viven los inmigrantes indocumentados al intentar recibir ayuda médica. Nisha Agarwal, comisionada de Asuntos del Inmigrante, expone que “la primera barrera que vimos es la del lenguaje. Necesitamos proveer interpretaciones de alto nivel y formularios de consentimiento traducidos”.

Igualmente se realizarán esfuerzos de acercamiento y difusión con las comunidades inmigrantes. Para lo que se asegurarán de facilitar el acceso a los seguros a las personas que sean elegibles y, a los demás, se les entregará el acceso a servicios de atención primaria.

De acuerdo con la doctora Sonia Angell, “una vez que estén inscritos, tendrán un proveedor de salud al que podrán conocer. Un doctor, un lugar, un coordinador de salud. Todo esto será muy bueno para ayudar a la gente a navegar en el sistema”. Este énfasis en la atención primaria, aseguran expertos, es clave para reducir los costos y mejorar la calidad de vida de los indocumentados.

Datos de 2013 exponen que 345 mil indocumentados no tienen seguro en la ciudad de Nueva York. La cifra es tres veces mayor a la cantidad de no ciudadanos sin seguro y seis veces más grande,cuando es comparada con toda la población de la ciudad.

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content