fbpx

Acceso Latino

Ser indocumentado no será obstáculo para que los dreamers puedan obtener trabajos profesionistas en Nueva Jersey sin la necesidad de una licencia profesional, luego de que la legislatura estatal aprobará el programa que ahora está en manos del gobernador demócrata Phil Murphy.

Todos los demócratas esperan que el gobernador convierta en ley el proyecto que aprobó el día jueves y por el que la organización, Se Hace Camino Nueva Jersey, luchó para que miles de inmigrantes puedan ser parte de la fuerza trabajadora del estado, respetando sus profesiones.

El presidente del Comité Judicial de la Asamblea, Raj Mukherji, uno de los autores del proyecto, expresó que Nueva Jersey es la casa de 53 mil habitantes elegibles para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), incluidos aquellos 17 mil jóvenes que están amparados por esta iniciativa que creó el expresidente Obama.

Resaltó que los dreamers pagan año con año más de 100 millones de dólares en impuestos estatales y locales, todos los días ponen en riesgo su vida al ser los que están al frente de la batalla contra el COVID-19 realizando trabajos esenciales.

“Al quitar los obstáculos a las licencias ocupacionales, daremos oportunidad de que los dreamers capacitados, altamente calificados y trabajadores, se favorezcan del recurso contra la insuficiencia grave de los trabajadores en nuestro estado, mientras apoyan a la economía y son tratados con dignidad”, indicó en un comunicado.

El Senado decretó la semana pasada, el plan que desplegó en esa cámara la senadora Nellie Pou, que permitirá a los protegidos por el programa DACA a ser candidatos para obtener licencias profesionales y ocupacionales si cumplen con los requisitos, tras eliminarse la exigencia de la ciudadanía y residencia permanente para poder obtenerlas.

La asambleísta Yvonne López puntualizó que si un favorecido de DACA, como muchos de los que declararon ante el Comité Judicial, se gradúa como doctor “Seríamos tontos si privamos a nuestras comunidades de sus habilidades” destacó.

Según lo dicta la ley federal, los estados pueden elegir no ser partícipes en las limitaciones federales que impiden que los indocumentados consigan una licencia profesional y ocupacional.

La organización Make The Road, subrayó que Nueva Jersey se transformó en el primer estado de la costa este y el decimoquinto a nivel nacional, en quitar los requisitos de ciudadanía de la licencia ocupacional.

“La aceptación de este proyecto de ley, fortalece el compromiso de Nueva Jersey de combatir contra la agenda anti-migratoria de la actual Administración y se crea a escasos días de que se expusiera un memorando que restringe seriamente al programa DACA y no permite nuevas solicitudes”, señaló la organización.

Según este proyecto, se estima que 13 mil 600 trabajadores indocumentados de atención médica podrían obtener su licencia.

Fuente: La Opinión

Skip to content