fbpx

Acceso Latino

“Niños inmigrantes tienen los mismos derechos a la educación”: demandan a distrito escolar

Esta semana, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Centro de Leyes de Educación entregaron una demanda ante una corte federal de Pensilvania a nombre de un grupo de 30 estudiantes inmigrantes, a quienes se les ha negado educación por su estatus migratorio.

De esta forma, los abogados demandan a las escuelas que niegan educación a menores inmigrantes. Argumentan que la discriminación niega a inmigrantes que buscan refugio en Estados Unidos una educación “significativa”, obligándolos a buscar escuelas secundarias alternativas.

La demanda fue interpuesta por abogados de derechos civiles en contra del tercer distrito escolar por “discriminar a familias inmigrantes que intentan registrar a sus hijos en escuelas públicas”. Por lo que piden al tribunal que ordene “cesar de inmediato” esta práctica.

Conoce más: Menores sin estatus migratorio no pueden inscribirse en escuelas de Nueva York

De acuerdo con los demandantes, integrados por refugiados de entre 17 y 21 años de edad, el distrito escolar de Lancaster, Pensilvania, “ha empujado al grupo en los últimos tres años hacia una secundaria disciplinaria negándoles las clases y los servicios que se ofrecen en escuelas tradicionales”.

La ley los ampara

Según la ley de Pennsylvania, todos los niños residentes en el estado entre 6 y 21 años tienen derecho a una educación pública gratuita en el distrito escolar. Sin embargo, ACLU alega que algunos de los estudiantes afectados “estuvieron en campos de refugiados durante años”, por lo que el impedimento de mezclarse con otros estudiantes “les impide ser capaces de integrarse con éxito en nuestra sociedad”.

Reggie Shuford, director ejecutivo de la ACLU de Pensilvania, agregó que la ley federal y estatal señala que los distritos escolares están obligados a proporcionar a los estudiantes cuya lengua materna no es el inglés una enseñanza bilingüe. “Nuestros clientes han sufrido traumas y pérdidas antes de llegar a Estados Unidos. En lugar de ayudarlos en el difícil proceso de adaptación proporcionándoles recursos educativos requeridos por la ley, el distrito escolar les ha negado una educación completa”, subrayó.

Por su parte, Udi Ofer, director de ACLU en Nueva Jersey, dijo que “es inquietante que las escuelas públicas discriminen a las familias inmigrantes. Los niños inmigrantes tienen los mismos derechos a la educación en las escuelas públicas y las escuelas no deben erigir barreras para prevenir el ejercicio de ese derecho”, concluyó.

 

Fuente: The Associated Press (AP)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content