fbpx

Acceso Latino

Módulo Paisano: centro de ayuda para migrantes mexicanos

A partir del próximo 18 de diciembre y hasta el 20 del mismo mes entrará en operación el llamado Módulo Paisano en la ciudad de Laredo, Texas, el cual es una estación para brindar información y ayuda a los migrantes que viajarán de Estados Unidos a México durante la temporada navideña.

El Centro de Orientación y Atención al Viajero, conocido también como Módulo Paisano, ofrecerá a los migrantes mexicanos que viajan a su país de origen para celebrar la Navidad ayuda, como documentos migratorios, permisos para la internación de vehículos a México, así como auxilio vial y mecánico.

El módulo también brindará información sobre carreteras, reporte de quejas y otros servicios como refrigerios, baños y área de descanso.

La estación se ubicará sobre la carretera interestatal IH-35 en dirección hacia el sur, cerca del marcador de la milla 13, al norte de Laredo y permanecerá abierta durante 48 horas entre las 12:00 horas del 18 de diciembre a las 12:00 horas del 20 de diciembre, que se estima será el fin de semana más transitado de la temporada navideña.

Durante este periodo, el área de descanso del módulo contará en forma permanente con personas que podrán ayudar a revisar los documentos necesarios para los migrantes, así como cualquier producto o vehículo que se desee internar a México.

Asimismo se proporcionarán listas de hoteles y restaurantes, regulaciones de aduana de Estados Unidos para el viaje de regreso, lista de negocios legítimos de tramitación de nacionalización, procedimientos de reclamos y denuncias de delitos ante el Consulado de México y agencias locales; mecánico voluntario de guardia para realizar la inspección inicial y reparaciones menores del automóvil; regulaciones y formularios de inmigración mexicana y copias gratis.

Funcionarios locales, estatales y federales patrullarán la carretera Interestatal 35, para ofrecer asistencia a los migrantes mexicanos que necesitan ayuda, incluida la seguridad, control de tráfico y asistencia. El Módulo Paisano será el único de su tipo a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, el cual ha sido instalado en forma consecutiva desde 1998.

Se calcula que entre 80 y 100 mil vehículos cruzarán por Laredo durante el 18 y 20 de diciembre, pues en este punto fronterizo se intercalan migrantes provenientes de múltiples entidades de Estados Unidos.

Fuente: Notimex

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content