fbpx

Acceso Latino

México flexibiliza sus leyes para acoger a los niños deportados

La prioridad es ayudar a los que no hablan español y no tengan problemas para inscribirse en las escuelas

De los 217,000 deportados por el presidente Obama en 2016 a México, 9,000 fueron niños, entre nacidos en Estados Unidos con padres mexicanos o menores de origen mexicano.

“A todos se le han dado las facilidades para que entren a la primaria y secundaria en México”, dijo Benito Mirón López, director de relaciones internacionales para la Secretaría de Educación durante una visita a Los Ángeles.

Hizo ver que del total de deportados el año pasado, el 93% fueron adultos y solo el 6% menores de edad.

“Este año con relación al 2006, las deportaciones han disminuido. De todas formas se ha iniciado la transformación de la ley de educación para hacerla más flexible para que no requieran documentos de identidad, ni académicos ni transferencia mientras se da el proceso de determinar el nivel escolar en que se encuentra”, señaló.

Las prioridades

Pero sin duda, indicó que es un tema prioritario ayudar a los hijos de padres mexicanos a incorporarse a la escuela en México y apoyarlos para aprender español.

A los adultos deportados y también a los que regresan de manera voluntaria, se está tratando de certificarles sus habilidades y ayudarlos a través de la Secretaría del Trabajo para expedirle un certificado y revalidarles sus estudios.

Mirón López recomendó a los inmigrantes que enfrenten la posibilidad de una deportación o piensen repatriarse voluntariamente, que se acerquen al Consulado de México en Los Ángeles para que sepan sus derechos y los servicios de que disponen si se deciden a hacer una posible transición a México.

Educación para adultos

Al salir de una reunión con un grupo de mexicanos, el funcionario dijo que la mayor preocupación de quienes viven en Los Ángeles es terminar sus estudios primarios o secundarios que no pudieron concluir o nunca hicieron cuando vivían en México.

“Tenemos 305 plazas comunitarias en Estados Unidos que les ofrecen cursos para terminar su escuela primaria o secundaria y obtener su certificado”, dijo.

Incluso recordó que tienen clases de alfabetización en español para quienes no saben leer ni escribir en ese idioma.

En Los Ángeles, hizo hincapié, que cuentan con 15 plazas comunitarias con 314 estudiantes inscritos en primaria y 502 en secundaria.

“Queremos crear más ventanillas de educación en los consulados de Estados Unidos donde no existen porque la educación le abre a nuestros migrantes más oportunidades en este país y en el mismo México en caso de que regresen”, expone.

Considera que esto es aún más importante en California, donde la mitad de los niños tienen un padre de origen migrante.

Fuente: La Opinión.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content