fbpx

Acceso Latino

Menores sin estatus migratorio no pueden inscribirse en escuelas de Nueva York

Investigadores del Georgetown University Law Center señalaron que varios menores migrantes que carecen de estatus migratorio legal se han visto impedidos de inscribirse en escuelas o recibir servicios educativos en los distritos escolares de Nueva York y otros estados.

En su reporte, los investigadores apuntaron que estudiaron varios distritos escolares en Nueva York, Florida, Texas y Carolina del Norte, recomendando que se debe reforzar el apoyo federal a los distritos que no están acostumbrados a atender a poblaciones de inmigrantes recién llegadas. Así como dar mejores garantías de que se mantiene el acceso educativo conforme la ley de inmigración.

Este año, el Departamento de Educación de Estados Unidos admitió que algunos estados con alto índice de población migrante, como California, Illinois y el área triestatal (Nueva York-Norte de Nueva Jersey-Long Island), presentan altos índices en cuanto a menores que no cuentan con las mismas facilidades para entrar a una escuela como sucede con los niños estadounidenses.

Aunado, en noviembre de 2015 un estudio realizado por la organización comunitaria Make The Road New York, llamó la atención sobre la superpoblación observada en escuelas de distritos escolares con mayor población de inmigrantes, muchos de ellos ubicados en Nueva York.

De acuerdo con la Comisión de Educación de los Estados Unidos, las leyes estatales dicen que todos los niños (incluso los que no tengan residencia legal en el país) deben asistir a la escuela al menos hasta el octavo grado o hasta los 16 años de edad.

Sin embargo, los investigadores del Georgetown University Law Center apuntan que los niños enfrentan retrasos en la inscripción, dejándolos fuera de las aulas como resultado de interpretaciones arbitrarias en algunos distritos de las reglas de residencia y las leyes estatales.

Además, el reporte informa que la falta de servicios de traducción e interpretación evitan que las familias de los menores inmigrantes estén informadas sobre el proceso de inscripción.

Por si fuera poco, los investigadores apuntaron que los intentos del gobierno por deportar a niños centroamericanos no acompañados complicaron aún más la situación, pues llevaron a algunos estudiantes a evitar ir a la escuela por temor de ser detenidos por las autoridades.

En mayo de 2014, el exsecretario de educación, Arne Duncan, emitió una pauta conjunta con el Departamento de Justicia por recordarle a los distritos que una sentencia del Tribunal Supremo permite el derecho a inscribirse en la escuela, sin importar su estatus migratorio.

 

Fuente: Diario de México USA

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content