fbpx

Acceso Latino

Más de 200 mil mexicanos han solicitado asilo en EE UU desde 1994

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre 1994 y 2014 poco más de 200 mil mexicanos han solicitado asilo político en Estados Unidos; más del 90% han sido rechazados.

La cifra de solicitudes de asilo ubica a México en el sexto lugar dentro de la lista de países latinoamericanos que buscan asilo en otros países, por detrás de Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba.

Las cifras de la ACNUR especifican que entre 1994 y 1999, el número de mexicanos que pidió asilo no pasó de los 450 al año, de las cuales un escaso número fueron aprobadas. Asimismo muestran que a partir de 1999 la cifra se disparó, llegando a más de 28 mil en 2002.

Los datos revelan que la principal causa de asilo para los mexicanos fue la violencia causada por una crisis de seguridad. “Fue y ha sido la principal causa de asilo”, dijo Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.

Por su parte, ACNUR señala que las razones del rechazo a las peticiones han sido varias, desde no reunir los requisitos que la ley exige hasta estafas cometidas por abogados, gestores o notarios no autorizados para representar a una persona ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Además, USCIS no considera la crisis de seguridad como causa de asilo. Según la dependencia el asilo se otorga a “personas que han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o por opinión política”.

Lilia Velásquez comenta que “los mexicanos no califican para ninguna de estas cinco causas. Sólo en algunas ocasiones excepcionales”, lo que explica que más del 90% de las solicitudes de asilo presentadas por mexicanos han sido rechazadas.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional en 2010 sólo el 0.9% de las peticiones de asilo presentadas por mexicanos fueron aprobadas; en 2013, de 33 mil 63 solicitudes, Estados Unidos aprobó solo 155; y en 2014, de 8 mil 840 solicitudes, apenas 124 fueron aprobadas. Datos registrados hasta noviembre de 2015 indican que el registro de peticiones durante el último año ha sido de 13 mil 347.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Obtén trabajo temporal en Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) ofrece programas de trabajo temporal para extranjeros. Uno de ellos es el programa H-2 que otorga visas a miles de trabajadores extranjeros cada año.

Ver noticia »
Skip to content