fbpx

Acceso Latino

El dinero será canalizado a través de organizaciones sin ánimo de lucre que ya ofrezcan ayuda judicial a personas del condado que enfrenten una deportación.

LOS ÁNGELES, California.- El condado y la ciudad de Los Ángeles, junto con la colaboración de varias fundaciones, anunciaron este lunes la creación del ‘LA Justice Fund’, un fondo de 10 millones de dólares destinado a costear la asistencia legal a los inmigrantes que estén en situación de deportación en esa jurisdicción.

Esa iniciativa es la más última de las ya presentadas en California orientadas a dar el máximo de garantías legales posibles a personas indocumentadas ante el temor de un endurecimiento de las políticas de expulsión anunciadas por el presidente electo, Donald Trump, durante la campaña electoral.

La mitad de los 10 millones corresponderán a fondos gubernamentales; el resto, instituciones privadas.

“El tiempo no está de nuestro lado, así que tenemos que actuar con urgencia”, declaró el alcalde Eric Garcetti en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en el ayuntamiento angelino. “Parte de esos 10 millones estarán disponibles al principio del año nuevo, cuando la nueva Administración tome posesión”, aseguró el líder local.

El fondo será canalizado a organizaciones sin ánimo de lucro que están actualmente ofreciendo ayuda legal en el condado de Los Ángeles a inmigrantes y a sus familias en vías de deportación. También se emplearán para apoyar programas piloto que buscan ampliar la disponibilidad de abogados migratorios.

“Todo el mundo en Los Ángeles merece justicia”, comentó la supervisora del condado Hilda Solís, quien indicó que el martes presentará una moción en la Junta de Supervisores para obtener 1 millón de dólares para ‘LA Justice Fund’ en el presente año fiscal, que será seguido de 2 millones más para el próximo ejercicio.

“Este es solo el siguiente paso en una estrategia a largo plazo para reforzar la red de seguridad de los inmigrantes en el condado”, aseguró la demócrata.

Según Solís, los inmigrantes indocumentados contribuyen con 57,000 millones de dólares a la economía del condado de Los Ángeles cada año.

“Estamos listos para apoyar a la gente que no puede permitirse un abogado o no sabe ni siquiera que lo necesita”, manifestó Garcetti, quien mencionó casos de “miedo real” de residentes ante lo que pueda venir con Trump.

“Vemos que hay gente que se está mudando porque creen que la información que dieron al Gobierno cuando obtuvieron su estatus DACA puede ser usada para localizarlos y deportarlos”, dijo Garcetti, quien insistió en que aunque “la retórica” antinmigrante de Trump es conocida, aún se desconoce cuáles serán las acciones que finalmente adoptará el presidente electo cuando empiece su mandato.

La oficina del alcalde Garcetti facilitó esta dirección web para que quien quiera contribuir a ‘LA Justice Fund’ pueda hacerlo: ‘LA Justice Fund’.

Fuente: UNIVISIÓN.

Skip to content