fbpx

Acceso Latino

Leyes inmigratorias en Estados Unidos son afectadas por falta de cooperación

La poca cooperación, o falta de ella, entre el Gobierno Federal de Estados Unidos y los gobiernos estatales y locales influye en una adecuada aplicación de las leyes inmigratorias.

Según un estudio realizado por la doctora Ming H. Chen, las autoridades federales de inmigración y las agencias de seguridad locales mantienen “complicadas relaciones” a la hora de cooperar para hacer cumplir las leyes inmigratorias. Esta situación causa “un complicado círculo de retroalimentación de políticas públicas”, señala la profesora asociada del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Colorado en Boulder.

La poca o nula cooperación entre autoridades federales y locales ocurre debido a las constantes alteraciones de la percepción de la legalidad, legitimidad, moralidad o contexto político de las leyes o medidas federales. Hecho que provoca que cada nivel de gobierno esté constantemente ajustándose a las exigencias y respuestas del otro, por lo que cada cierto tiempo cambian los programas y las medidas de verificación de las leyes inmigratorias.

Un ejemplo de esto es el programa Comunidades Seguras, que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) utilizó desde 2008 para exigir la colaboración entre agencias federales, estatales y locales para identificar, detener y deportar a indocumentados.

Cuando se implementó Comunidades Seguras, la mayoría de las jurisdicciones del país cooperaron con ese programa, pero cinco años después numerosas ciudades, condados y estados dejaron de cooperar, por lo que fue cancelado en noviembre de 2014. En julio de este año, ICE reemplazó Comunidades Seguras por el Programa de Cumplimiento Prioritario (PEP, por sus siglas en inglés) que le permite al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) “trabajar en conjunto” con agencias locales para identificar, detener y deportar a “criminales convictos y a otros que son un peligro para la seguridad pública”.

Para Chen, las lecciones aprendidas por ICE y DHS sobre cumplimiento de leyes inmigratorias deberían ser aprendidas por todas las agencias federales si quieren recibir la cooperación de gobiernos locales para sus propios programas.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content