fbpx

Acceso Latino

Leyes en Illinois benefician a estudiantes indocumentados

El año pasado llegó a la Asamblea General de Illinois una propuesta desde la Cámara de Representantes de la ley HB3438, con el objetivo de ampliar los recursos disponibles para Dreamers en la educación superior.

El proyecto de ley HB3438 fue presentado inicialmente por la representante Maura Hirschauer en febrero de 2021, y durante el mes de marzo se sumaron diversos representantes como co-patrocidadores y co-patrocinadoras.  El proyecto estableció la necesidad de que las universidades públicas y colegios comunitarios en el estado contaran desde el año académico 2022-2023, con personal denominado Dream Resource Liaison o enlace para recursos de Dreamers.

Una persona encargada del área específica para recursos de Dreamers de un colegio comunitario o universidad, tiene como objetivo ampliar el acceso a la asistencia que requieren los estudiantes para conocer cuáles son sus opciones académicas, de financiamiento y más.

Este proyecto de ley pasó rápidamente por diversas lecturas y debates en la Cámara de Representantes, y para abril de 2021, fue leída por primera vez en el Senado de Illinois. Posteriormente, el 28 de mayo de 28, luego de la tercera lectura fue aprobada y en agosto de ese mismo año se realizó el acto público de promulgación de esta ley, la cual había sido efectivas desde el 1 de julio.

La ley explica que Centro de Recursos para Estudiantes Indocumentados puede estar ubicado dentro de un centro de servicios para estudiantes o un centro académico ya existente, y la nueva construcción de un Centro de Recursos para Estudiantes Indocumentados no es requerida, por lo que se pueden utilizar las instalaciones existentes.

Asimismo, la ley dicta que las personas encargadas de estos centros deben estar en la universidad o campus para proveer directamente la información necesaria a los estudiantes sin documentos, ya sean de pregrado o de grado e incluso a estudiantes vocacionales.

De esta forma, Illinois es uno de los estados con una de las legislaciones que más favorecen a los estudiantes indocumentados, ya que, por ejemplo, desde hace casi 20 años permite que estudiantes indocumentados tengan acceso a las tarifas de matrícula estatal en los colegios y universidades públicas estatales. Además, desde 2019 los estudiantes indocumentados con o sin beneficios de DACA, tienen acceso a apoyo financiero de parte del estado para cubrir tarifas universitarias.

 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content