fbpx

Acceso Latino

El viernes, la jueza Dabney Friedrich no falló a favor de los jóvenes estudiantes indocumentados, por lo que los excluyó de la Ley CARES la cual les brindaba ayuda, así lo reconoció la organización United We Dream.

Los activistas comentaron que la jueza Friedrich había derogado el reglamento del Departamento de Educación, comandado por la secretaria Betsy DeVos, pero la decisión del Tribunal Federal en Washington D.C. es reducido.

“Tras una revisión adicional, esta decisión de la Corte no fue tan completa como se pensaba anteriormente y no se aplica a los fondos de la Ley CARES para estudiantes indocumentados en colegios y universidades”, admite este grupo. “El fallo sólo se aplica a la sección sobre financiamiento y asignación de K-12 entre escuelas públicas y privadas”.

Por esta razón, los dreamers universitarios no podrán beneficiarse de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES por sus siglas en inglés), sobre préstamos estudiantiles y otros beneficios como se había estimado.

Sin embargo, United We Dream, asegura que la sentencia judicial es una “victoria” para las comunidades, ya que el Departamento de Educación no podrá transferir fondos de las escuelas públicas a las privadas K-12.

Los estudiantes universitarios de California, Washington y Massachusetts sí han sido favorecidos con otras decisiones en el pasado, resaltan los activistas.

“La regla establecida por la secretaria DeVos para prohibir la financiación de los estudiantes indocumentados es insensible e innecesaria, ¡y seguimos exigiendo que ella y el Departamento de Educación que la retiren!”, declararon en un comunicado.

El 1° de julio de este año, el Departamento de Educación emitió una regla provisional (IFR, por sus siglas en inglés) con relación a los servicios equitativos bajo CARES, pero el 4 de septiembre después de la demanda NAACP vs DeVos, la corte del Distrito de Columbia presentó una opinión y una orden de anulación.

Skip to content