fbpx

Acceso Latino

Latinos universitarios tienen pocos conocimientos financieros

Según un estudio del Teachers Insurance and Annuity Association – College Retirement Equities Fund (TIAA-CREF), una asociación enfocada en dar asesoría para el ahorro de jubilación, el 59 por ciento de los latinos con estudios universitarios tienen problemas para llegar a fin de mes y el 48 por ciento piensa que tiene demasiadas deudas.

El informe asegura que la mayoría de los universitarios latinos en Estados Unidos tienen pocos conocimientos financieros, esto trae como consecuencia que exista una tendencia mayor a tener problemas con el dinero.

Las conclusiones del estudio señalan que solo el 44 por ciento de los latinos con estudios universitarios tienen conocimientos financieros que pueden considerarse altos o básicos.

Este estudio fue elaborado teniendo como base una encuesta sobre conocimientos financieros realizada a nivel nacional en 2012 a 25 mil ciudadanos de los cuales mil 533 eran latinos que aseguraron tener algún tipo de estudios universitarios.

La mitad de los latinos con estudios superiores y que tienen tarjetas de crédito incurren en prácticas que provocan que paguen intereses más altos por sus tarjetas y así perjudiquen sus peticiones de préstamos, además un 35 por ciento ha recurrido en algún momento a métodos de préstamo con tasas de interés muy altas.

En un comunicado la directora ejecutiva de Latinos for a Secure Retirement, Eva Domínguez explicó que estas conclusiones ponen en alerta a la comunidad latina con educación superior en el tema de la estabilidad financiera y el ahorro para la jubilación, debido a que no han encontrado herramientas para prepararse una vez que lleguen al retiro.

Este estudio señala además que una cuarta parte de los latinos con una cuenta de ahorros para el retiro ha tomado préstamos o retirado dinero de esa cuenta, y son muy pocos los que consideran que tienen fundos suficientes para cubrir gastos de emergencia por un periodo de tres meses.

El estudio señala que el 40 por ciento de los hispanos con estudios superiores no era capaz de reunir 2 mil dólares para un imprevisto.

Domínguez explicó los problemas potenciales a los que se enfrentan los latinos con estudios superiores que no tienen conocimientos financieros: “Sin las habilidades financieras fundamentales, los hispanos con estudios universitarios no están equipados para tomar decisiones sensatas que moldearán el futuro y la seguridad de sus familias”.

Los especialistas del instituto explicaron que en la actualidad existen 52 millones de latinos en Estados Unidos y calculan que para 2050 la cifra llegue a 133 millones, lo que representará a un 30 por ciento de la población estadounidense, es por eso que los expertos sugieren con este estudio que la estabilidad financiera es de vital importancia para la economía.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content