fbpx

Acceso Latino

Latinos en EE UU acusan sentirse vulnerables ante la policía

En años recientes, en Estados Unidos se han hecho común las protestas sociales masivas en contra del abuso ejercido por la policía. Sin embargo, esta conducta se ha mostrado en menor proporción con la comunidad latina, en comparación con otras minorías, señalan expertos.

“Hay muchos incidentes de alto perfil en todo el país que por un motivo u otro no parecen atraer la misma atención”, opina Eric Rodríguez, vicepresidente de políticas públicas en el Consejo Nacional de La Raza.

Eric expone que “hay suficiente preocupación e indignación en torno a lo que está pasando. Esta tensión en el ámbito de la comunidad es palpable”. Aunque señala que solo en ciertos sectores y minorías.

De acuerdo con activistas y académicos, esto se debe a un rango de factores, enraizados en las diferencias históricas y culturales, las cuales podrían explicar por qué la indignación y la furia que surgen a partir de casos que involucran a latinos no han crecido ni han tenido un impacto nacional más significativo.

Conoce más: Detención de menores inmigrantes que van rumbo a la escuela, tema polémico en EE UU

Una de las tesis que manejan es que, para empezar, la palabra “hispano” no denota una raza, sino más bien una etnicidad. Esto se debe a que el término “hispano” como tal se utiliza para referirse a mexicanos, centroamericanos, sudamericanos, españoles, y todas las personas de habla hispana.

Además, señalan, la población creciente de hispanos “tiene diferentes prioridades, según la región, la nacionalidad y el estatus de ciudadanía”, hecho que los hace un tanto individualistas.

Por su parte, los defensores latinos apuntan que la comunidad no tiene el mismo nivel de organización que otras para comunicar sus preocupaciones. “Interactúan con todo el sistema de una manera muy diferente porque tienen menos derechos”, opina Angelo Falcón, cofundador del National Institute for Latino Policy.

La policía está consciente

Hay muchos latinos que están viviendo indocumentados, bajo el radar, quienes también sufren abusos de la policía”, señala Angelo. Incluso algunas de las personas que trabajan en las fuerzas de seguridad reconocen tensiones en su relación con la comunidad latina.

Una de ellas es Tina Nieto, capitana del Departamento de Policía de Los Angeles, quien dijo que ha visto cómo la policía ha cambiado y ha pasado de ser una “fuerza de ocupación” en algunos vecindarios compuestos en su mayoría de latinos.

 

Fuente: The New York Times

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content