fbpx

Acceso Latino

Latinos crean botón de pánico contra redadas

Con esta herramienta los inmigrantes podrán alertar a sus conocidos sobre su situación durante operativos en EU; con un toque envía mensajes a cinco contactos.

Para hacer frente a las redadas que buscan detener a indocumentados en Estados Unidos, implementadas por el gobierno de Estados Unidos, la asociación civil United We Dream, lanzó un aplicación para teléfonos inteligentes que funciona como botón de pánico para avisar a un máximo de 5 personas en caso de ser detenido por un agente migratorio.

Se llama Notifica y su primordial función es que los inmigrantes avisen a sus familiares, amigos, abogado o hasta a vecinos cuando se encuentre en una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Natalia Margolis, ingeniera del software y creadora de la aplicación móvil, que funciona tanto en sistemas operativos IOS como en Android, dijo a La Razón, que la idea de auxiliar a los paisanos “de la mano de la tecnología” surgió cuando el presidente de EEUU ganó la elección y comenzó su discurso estridente en contra los inmigrantes.

Notifica, explicó, es gratuita y permite al usuario seleccionar una serie de contactos telefónicos a quienes les gustaría notificar de inmediato, con un mensaje personalizado, en caso de ser detenidos.

“Por ejemplo, un mensaje que quieras enviar a tus parientes no será necesariamente el mismo que mandarías a tu abogado, a tu empleador o a la directora del colegio de tus niños. Todos los mensajes se enviarían, eso sí, de manera simultánea con el toque de un botón”, detalló.

United We Dream, la mayor organización de jóvenes inmigrantes indocumentados en EU, señala que con la nueva política migratoria cualquier indocumentado puede ser considerado “criminal” y prioridad de deportación, aunque no haya sido acusado ni condenado de ningún delito y la ampliación del concepto de “delincuente”, mantiene en vilo a miles de trabajadores, estudiantes o amas de casa.

“Todo parece indicar que, en materia migratoria, la administración de EEUU no se anda con rodeos. Apenas unos días después de que el nuevo mandatario asumió oficialmente la presidencia, agentes migratorios detuvieron y ficharon a cientos de indocumentados en redadas llevadas a cabo en California, Texas, Virginia, Carolina del Norte, Georgia, Nueva York y Kansas.

“Sobra decir que para muchos de estos inmigrantes la detención fue más que abrupta e inesperada, dejándolos con un montón de pendientes al momento de su arresto”, mencionó Margolis.

Por todo ello, abundó, una posible respuesta o mediana solución, para las personas que se ven en apuros con la ley y necesitan notificar a sus seres queridos de su paradero.

La información de la aplicación está protegida mediante un PIN o clave de acceso, en caso de que el celular en cuestión caiga en manos equivocadas.

La idea de la app surgió durante un encuentro de latinos sobre temas de tecnología en el que Adrian Reyna, director de estrategia de United We Dream, conversó sobre el clima político de los indocumentados en EU con Natalia Margolis, ingeniera en la agencia digital, Huge.

Fuente: La Razón.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content