Las escuelas de California protegen tu información como inmigrante

Xavier Becerra, fiscal de California, hizo pública una guía que instruye a los administradores escolares sobre las respuestas a las órdenes de seguridad cuando requieran información personal de estudiantes indocumentados.

La fiscalía estatal indicó que lo principal es “ayudar a las escuelas a entender mejor las protecciones que salvaguardan la privacidad de los estudiantes indocumentados y a sus familias”.

“En California, casi la mitad de todos los niños tienen un padre o madre que es inmigrante” (…) es nuestro deber defender los derechos de estos estudiantes para que su educación no se vea interrumpida”, comentó Becerra.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos no tiene lugar en nuestras aulas”, declaró el asambleísta demócrata de Long Beach, Patrick O’Donnell al aplaudir la iniciativa.

La guía destaca que 250,000 niños indocumentados entre 13 y 17 años están inscritos en escuelas públicas de California y 750,000 estudiantes de primaria y secundaria “tienen un padre o madre indocumentado”.

La guía tiene como intención “que el estado y sus educadores hagan todo lo posible para garantizar que todas las escuelas de California sean refugios seguros para los estudiantes y sus familias“.

La guía también indica que las autoridades escolares no pueden suministrar información personal de estudiantes o padres a las autoridades de inmigración, excepto en casos específicos de abuso, maltrato infantil o cuando exista una orden judicial.

Una ley estatal que comenzó a regir en enero de este año declaró a California como el “estado santuario para indocumentados”, el fiscal Becerra ha sido proponente de varias demandas contra acciones del gobierno federal relacionadas con el cumplimiento de las leyes de inmigración.

Aquí más información de esta guía.

Ahora que el estado de California continúa buscando maneras de proteger a los migrantes, te invitamos a saber si eres candidato a la ciudadanía estadounidense a través de la herramienta “Ciudadanízate” de la plataforma en línea Acceso Latino. Además, encontrarás la herramienta “Tus Derechos”, que brinda diversas opciones de apoyo para todos los migrantes.

Noticias relacionadas