fbpx

Acceso Latino

Largo tiempo de espera de audiencia deja a inmigrantes en un limbo

Debido a la crisis humanitaria por los arrestos masivos de niños y adultos indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México aumentaron los casos ante las cortes de inmigración. Esto ha resultado en un aumento en el tiempo en espera para la resolución de los casos, muchos de estos inmigrantes se encuentran en espera de su audiencia ante el juez en centros de detención.

Un reporte del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por su siglas en inglés), con sede en la Universidad de Siracusa en Nueva York, revela que la cantidad de casos esperando turno para presentarse ante un juez es de 445 mil 607 hasta el mes de abril, lo que representa la cifra más alta en los últimos 15 años.

TRAC explicó que los expedientes de inmigrantes esperando audiencia creció en 9.2 por ciento desde el inicio de este año fiscal (que comenzó el 1 de octubre pasado), cuando había 408 mil 037 casos.

Activistas en pro de los derechos de los inmigrantes señalaron que la gran cantidad de expedientes en proceso es parte de los problemas estructurales que enfrenta el sistema migratorio vigente, además advirtieron que son muchos los solicitantes que incluso tienen que esperar por años para que se resuelva su expediente.

A finales de la década de 1990 los casos en espera sumaban más de 100 mil, para 2009 eran más de 200 mil y la cifra sobrepasó los 300 mil a partir de 2012, según datos de TRAC.

La mayoría de los casos en espera de ser resueltos por un juez son de mexicanos, que suman 130 mil 823, seguido de los hondureños con 57 mil 602, estos últimos tuvieron un incremento de 143 por ciento desde el inicio del año fiscal 2015, cuando sólo eran 23 mil 733.

Respecto a los casos de menores de edad sin acompañar, TRAC explicó que el número ha bajado paulatinamente después de que el gobierno federal ordenó darles prioridad, después de que a mediados de 2014 la Casa Blanca reconociera la existencia de una crisis humanitaria.

Esta estrategia ha acarreado críticas debido a los atrasos en los demás procesos, de hecho varios inmigrantes han recibido cartas de las cortes en las que se les notifica que sus casos habían sido cancelados y no tendrían resolución judicial sino hasta 2019 o después.

El activista Salvador Sanabria de El Rescate, una organización pro inmigrante con sede en Los Ángeles explicó que otro problema de la saturación del sistema judicial es el hecho de que hay diversos jueces que se han retirado, pero no han sido remplazados, además comentó Sanabria que la saturación es tal que las cortes no tienen claro cuales peticiones incluyen reunificación familiar, tarjetas de residencia, asilo o permisos de trabajo.

Los abogados de migración se encuentran preocupados porque la demora ponga a sus clientes en peligro de deportación por la desaparición de testigos, muerte de parientes, el hecho de que los niños se hagan adultos o de que las pruebas pierdan vigencia.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content