fbpx

Acceso Latino

Lanzan campaña en EE UU para que inmigrantes obtengan ciudadanía

En el marco del Día de la Ciudadanía y la Constitución en Estados Unidos, celebrado el 17 de septiembre, el gobierno lanzó una campaña nacional para instar a los inmigrantes a obtener la ciudadanía estadounidense.

La campaña es un proyecto para alentar a los inmigrantes que cuenten con los requisitos a que “tomen un paso importante y se comprometan” a obtener la ciudadanía estadounidense.

Según cálculos oficiales, existen cerca de 13.3 millones de residentes inmigrantes en Estados Unidos, de los cuales 8.8 millones son elegibles para solicitar la ciudadanía que, por lo general, requiere cinco años consecutivos de estancia legal en el país, entre otros requisitos.

La cifra de inmigrantes elegibles para la ciudadanía incluye a más de 3 millones de refugiados que se han asentado en Estados Unidos desde 1975. Según datos de la Casa Blanca, uno de cada tres inmigrantes elegibles obtuvo la residencia permanente en 1990 o antes.

La campaña de ciudadanía incluye un acercamiento con las organizaciones que representan a inmigrantes y refugiados, y cuenta con la participación de gobiernos locales, el sector empresarial y entidades sin fines de lucro. En la última semana, estos grupos han organizado más de 70 eventos para promover la ciudadanía; en paralelo, el gobierno federal realiza 200 ceremonias para el juramento de más de 36 mil nuevos ciudadanos entre el 17 y el 23 de septiembre.

Por su parte, León Rodríguez, director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), inauguró el día de ayer (17 septiembre) un nuevo Centro de Ciudadanía del grupo pro-inmigrante CASA de Maryland. Entre otros servicios comunitarios y financieros, el centro ofrecerá asistencia con los trámites para la ciudadanía, clases de educación cívica, y un programa de micro préstamos que facilitará préstamos de cerca de 700 dólares para completar el proceso de ciudadanía.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content