fbpx

Acceso Latino

Juez de EE UU opina que los niños pueden defenderse sin abogado, activistas lo reprueban

La semana pasada, el juez Jack Weil, especializado en casos de inmigración, sugirió que los menores indocumentados que enfrentan casos de deportación podrían defenderse solos, sin necesidad de un abogado; ante sus declaraciones, activistas pro inmigrantes han alzado la voz.

“Tengo que ir caso por caso. He enseñado leyes de inmigración a niños de 3 y 4 años, literalmente. Requiere de mucha paciencia pero ellos lo entienden. No es lo más eficiente, pero se puede hacer”, fueron las declaraciones del juez Weil, las cuales han sido tachadas de una “atrocidad” por parte de algunos activistas.

Cabe destacar que las palabras de Weil se dan en un contexto donde el tema de deportaciones a menores centroamericanos y su falta de representatividad legal en las cortes de inmigración está al rojo vivo en Estados Unidos.

La declaración del juez Weil corresponde a su testimonio referente al caso J.E.F.M. v. LYNCH, por el que organizaciones en defensa de los derechos civiles demandaron en Seattle al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y a las agencias migratorias por permitir que miles de menores indocumentados acudan cada año a cortes migratorias sin contar con representación legal.

Sobre la tormenta que han ocasionado estas declaraciones, Alder Reid vocera de la Oficina Ejecutiva sobre Inmigración del DOJ anunció que “en ningún momento el Departamento indicó que niños de 3 y 4 años sean capaces de representarse a sí mismos”.

De acuerdo con cifras publicadas por The Washington Post, 42% de los más de 20 mil niños que enfrentaron procesos de deportación entre julio de 2014 y diciembre de 2015 lo hicieron sin tener la asistencia de un abogado; entre ellos, hubo casos de menores de 5 años. Muchos de ellos no sabían hablar inglés y los más pequeños apenas eran capaces de responder con monosílabos.

Laurence Steinberg, profesor de psicología de la Universidad de Temple, Filadelfia, opinó al respecto que “niños de 3 y 4 años no tienen aún la capacidad de razonar con lógica. Es ridículo francamente pensar que se les puede enseñar suficiente sobre leyes migratorias para que sean capaces de representarse a ellos mismos en una corte”.

Por su parte, Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, dijo que “es una atrocidad, una negligencia y una manera de pensar muy equivocada. Lo dicho por el juez Weil es una opinión errada porque el testimonio de niños que no tienen todavía conocimiento de ciertas situaciones, es difícil que ellos puedan articular si tienen o no derecho al asilo político en Estados Unidos”.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content