fbpx

Acceso Latino

Jane García, la defensora de la salud de los migrantes

Inició como pasante en La Clínica de La Raza, en California a finales de la década de los 70’s, cautivada por la misión de dar atención médica a todos, pero en especial a los inmigrantes, sin importar su estado migratorio o capacidad de pago.

Hoy a sus 66 años, es la directora ejecutiva de la organización y lidera a más de 30 clínicas en los condados de Alameda, Contra Costa y Solano, que dan atención a unos 90 mil pacientes al año, de los cuales cerca del 65% son latinos inmigrantes.

La Clínica de la Raza es la principal demandante de la actual Administración estadounidense de difundir la regla de “carga pública”, lo que daría oportunidad a funcionarios gubernamentales migratorios a rechazar sin ningún problema la residencia permanente a quienes dependen de beneficios públicos, como Medicaid.

La Clínica tiene una larga historia. Fundada en 1971 por estudiantes de la Universidad de California-Berkeley que eran detractores de la Guerra de Vietnam, y que Jane García era parte de ella y en lugar unirse al ejército, llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal para hacer una clínica gratuita en el vecindario Fruitvale de Oakland, en donde hacía falta atención médica.

Jane García es una revolucionaría de la salud y desde hace más de cuatro décadas ha llevado atención médica a quien más lo ha necesitado y lo seguirá haciendo.

Un auténtico Orgullo Latino.

Fuente: excelsiorcalifornia.com

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content