fbpx

Acceso Latino

Inmigrantes de Honduras y Nicaragua esperan prórroga del TPS

Cerca de 87 mil inmigrantes indocumentados originarios de Honduras y Nicaragua que viven en Estados Unidos esperan que en las próximas horas el gobierno anuncie una nueva prórroga del Temporary Protection Status (TPS), beneficio otorgado por primera vez en 1999.

Francisco Portillo, director ejecutivo de la Organización Hondureña Francisco Morazán en Miami, Florida, dijo que “el plazo final para el anuncio era el 5 de mayo. Debe hacerse como máximo 60 días antes de finalizar el beneficio que termina el 5 de julio”.

El TPS frena las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por el mismo periodo de tiempo que se activa el beneficio. La última prórroga entró en vigor el 6 de enero de 2014 por 18 meses hasta el 5 de julio de este año.

Conoce más: TPS cumple 25 años de proteger a inmigrantes

Actualmente, el TPS beneficia a cerca de 87 mil hondureños y 4 mil 200 nicaragüenses indocumentados que llevan tiempo viviendo en Estados Unidos.

Sin embargo, el TPS no garantiza una residencia permanente en Estados Unidos. En caso que el gobierno federal no prorrogue el beneficio, los beneficiarios del programa regresan a su estado migratorio anterior, es decir, indocumentados.

De anunciarse esta prórroga, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunciará el reglamento y dará a conocer las fechas para la recepción de solicitudes. Las reinscripciones del beneficio se llevan a cabo a través del Formulario I-821 (Solicitud de protección temporal).

USCIS dijo además que todos los formularios necesarios para la reinscripción son gratis y pueden ser descargados en su página web.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content