fbpx

Acceso Latino

ICE seguirá en cárcel de Santa Ana hasta 2020, pese a protestas

A pesar de diversas protestas por parte de grupos de activistas pro inmigrantes, el Concilio de la ciudad de Santa Ana decidió continuar ofreciendo 200 espacios para indocumentados detenidos por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) hasta el año 2020.

El anuncio, dado a conocer el pasado 18 de mayo, se debe a que el contrato entre ICE y el gobierno de Santa Ana expira el 30 de junio de este año.

Sin embargo, los concejales precisaron que éste no será cancelado antes, como han pedido diversas organizaciones.

Los concejales argumentaron que el acuerdo con ICE ayuda a saldar una deuda de más de 24 millones de dólares que tiene la cárcel.

Al respecto, Carlos Perea, director del grupo Resistencia, Autonomía, Igualdad y Liderazgo (RAIZ), dijo que “fue una manera un poco cobarde de dejar que siga hasta 2020, principalmente porque la comunidad ha pedido que se termine el contrato desde 2013”.

Sobre el caso, un reciente reporte elaborado por Human Rights Watch mostró que en ese sitio presuntamente se violan varios derechos de inmigrantes que, por meses, esperan una respuesta a sus solicitudes de asilo político.

Jorge Gutiérrez, organizador del grupo Familia: Trans Queer Liberation Movement, comentó que “el mensaje es que no vamos a aceptar que una ciudad con una población mayormente latina siga colaborando con ICE”.

Debido al contrato entre ICE y dicho municipio, que inició desde el año 2011, actualmente hay 187 inmigrantes detenidos en un área común y 28 más en una unidad especial.

“ICE valora su larga relación con la Ciudad de Santa Ana y espera con interés poder continuar trabajando con líderes de la comunidad y autoridades de la cárcel para proporcionar un entorno seguro y respetuoso a los inmigrantes detenidos que están alojados en la cárcel de la ciudad”, dijo en un comunicado la agencia sobre la decisión de cancelar el acuerdo en el año 2020.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content