fbpx

Acceso Latino

ICE confirma nuevas redadas anti-inmigrantes

El pasado jueves 12 de mayo, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), confirmó que se encuentran ultimando detalles para un nuevo plan de redadas anti-inmigrantes indocumentados a nivel nacional.

ICE justificó este plan como parte de su combate a la inmigración de indocumentados. Gillian Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), confirmó un informe filtrado de que las autoridades preparan redadas para mayo y junio, pero insistió en que éstas reflejan las prioridades establecidas en noviembre de 2014.

Una de esas “prioridades” incluye a personas que entraron como indocumentados a Estados Unidos después del 1 de enero de 2014. Gillian especificó que la nueva ola de redadas estaría dirigida a personas que no obedecieron las órdenes de deportación de un juez de Inmigración, no tienen apelaciones pendientes, y no tienen casos de asilo u otro alivio humanitario pendientes.

Conoce más: DHS comunica quiénes son los indocumentados prioritarios buscados en redadas

La portavoz agregó que DHS evitará la detención de personas en “lugares sensibles” como colegios, hospitales y templos, “excepto en circunstancias de emergencia”.

Ante el anuncio, el plan fue rechazado de forma unánime por grupos pro inmigrantes. Uno a uno, los diversos grupos de activistas dieron su rechazo unánime a los planes de ICE y DHS.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, dijo que Estados Unidos afronta una crisis “humanitaria” para la cual “las redadas de estilo militar no son una respuesta”.

Conoce más: Detenciones de ICE alejan a estudiantes inmigrantes de escuelas: educadores

Pili Tobar, portavoz del Latino Victory Project, calificó de “indignante” que el gobierno vuelva a la carga con redadas de madres y niños centroamericanos “que han huido de la violencia, persecución e inestabiildad”.

Kica Matos, portavoz del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa, dijo que el plan para una nueva ola de redadas “es indignante, horrendo e inaceptable”, porque no hará más que “infundir miedo y terror en todo el país”.

Otros grupos que se sumaron a la denuncia contra las redadas incluyeron a America’s Voice, KIND, y el National Immigration Forum, entre otros.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content