fbpx

Acceso Latino

Honduras hace lanzamiento oficial de matrícula consular en EEUU

Predicando con el ejemplo, el embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Marlon Tabóra, fue el primero en obtener su matrícula consular, al iniciar oficialmente este viernes la emisión de ese documento para la diáspora hondureña en EEUU.

Durante una breve ceremonia para inaugurar también la nueva sede del consulado hondureño en Washington, Tábora mostró ante las cámaras su nueva matrícula consular.

Tábora y la hondureña, Gloria Suyapa Rodríguez, fueron los primeros en obtener el documento de identidad, emitido en inglés y en español, que tendrá un costo de $25.

Tábora dijo que, según cálculos de las autoridades hondureñas, un promedio de 150,000 hondureños tendrán su nuevo carné de identidad a partir del próximo 25 de septiembre.

El documento, cuyo trámite toma 15 minutos, estará disponible inicialmente en los consulados de Washington, D.C., Miami, Nueva York y Houston, posteriormente será ampliado al resto de las doce oficinas consulares, incluyendo Atlanta, Chicago y Los Ángeles.

La cancillería ya había adelantado previamente que el documento cuenta con el “más alto estándar de calidad” y medidas de seguridad para evitar el fraude o falsificación.

Para solicitarlo, los hondureños, con o sin papeles, deberán estar inscritos en el Registro Nacional de las Personas de Honduras, presentar su partida de nacimiento y cédula de identidad con fotografía.

Tábora explicó que la matrícula consular permitirá a los hondureños radicados en EEUU realizar trámites bancarios, comerciales, y solicitar licencias de conducir en estados donde ésta se acepte como cédula de identidad.

El diplomático precisó, sin embargo, que la matrícula consular no reemplaza la tarjeta de identidad que usan los hondureños en su país.

La matrícula consular no concede absolutamente ningún estatus o protección migratoria, pero el Departamento de Estado permite que las embajadas en EEUU las concedan con fines de identidad, en el marco de la Convención de Vienna sobre Relaciones Consulares.

Según cálculos del Centro de Investigación Pew, que se apoya en datos del Censo de EEUU, el número de hondureños en este país totalizó unos 791,000 en 2013, y conformaron el octavo grupo más grande de la comunidad hispana. Del total, el 63% nació en Honduras, una cuarta parte lleva al menos 20 años en EEUU, y un 21% tiene la ciudadanía estadounidense.

Fuente: La Raza

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content