fbpx

Acceso Latino

Honduras comenzará a dar matrículas consulares más seguras

A partir de esta semana, el consulado de Honduras en Los Ángeles comenzó a expedir matrículas consulares con mayores filtros de seguridad, las cuales podrían ser aceptadas en bancos y en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

El cónsul de Honduras Pablo Mario Ordoñez dijo que la entrega de este nuevo documento comenzó en Washington D.C. el 25 de septiembre, y posteriormente en Miami y Nueva York.

“Nosotros estamos en la segunda fase. Entramos junto con Atlanta; y la semana que entra se ampliará a Texas y otras ciudades como Seattle”, precisó.

El diplomático hizo énfasis en que en Los Ángeles ya se instaló el equipo para procesar las matrículas consulares, las cuáles incluirán muchos nuevos parámetros de seguridad.

“ Estamos en pláticas con las autoridades locales, bancos y el DMV para que sea aceptada”, remarcó.

Recordemos que disponer de una matricula reconocida y aceptada por varias instituciones en los Estados Unidos se volvió una verdadera necesidad. Muchos hondureños en California fueron enviados a una segunda revisión o investigación cuando acudieron a tramitar su licencia de manejo bajo la ley AB60 debido a que no se consideraba muy fiable la anterior matrícula consular ya que no incluía el domicilio del beneficiario ni la fecha de expiración de la tarjeta.

En cambio, la nueva matrícula consular hondureña estará vinculada a una página web, en la cual se podría ver si está activada y verificar su veracidad, dijo el cónsul Ordoñez.

Además va a incluir la dirección del solicitante. “Esperamos que este documento, sirva para muchas acciones y sea aceptada en los bancos”, señaló.

Y platicó que la gente está muy entusiasmada e interesada con la emisión de estas nuevas matrículas consulares.

“Para solicitar una, deben traer un documento con su dirección, el cual puede ser un recibo de teléfono, cable o cualquier otro servicio que muestre donde viven”, puntualizó el cónsul Ordoñez.

Al mismo tiempo, se les va a pedir como requisito, su tarjeta de identidad que es un documento emitido por los consulados de Honduras. El pasaporte se permitirá como requisito, siempre y cuando se haya expedido en los dos últimos años.

“Si son menores de edad deben venir acompañados por uno de los padres quien a su vez tiene que identificarse plenamente. Si no cuenta con un padre, el menor debe llevar una declaración jurada de un pariente de cuarto grado de consanguinidad”, subrayó.

El cónsul hondureño en Los Ángeles observó que el proceso de emisión de las matrículas consulares va a ser muy riguroso ya que contiene 19 medidas de seguridad como hologramas, microtextos y barras para que puedan ser leídos en un escáner y evitar cualquier tipo de fraude. “Queremos garantizar que la persona que reciban una matrícula sea quien dice ser”, destacó.

Para solicitar la matrícula consular de Honduras, visita el sitio citaconsular.com. También puedes llamar al 213-995-6406 y consultar cualquier duda.

El costo de la matrícula es de 25 dólares y recuerda que el horario de trabajo de atención al público en el consulado es de 9 a.m. a 4 p.m.

Se encuentra localizado en el 3550 Wilshire Blvd. suite 410. Los Ángeles, CA 90010. (Esta historia se escribió con el apoyo de Aurelia Ventura).

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content