fbpx

Acceso Latino

Hispanos de la tercera edad rezagados en salud

Diversos factores como la falta de acceso a los servicios de salud, el idioma y la falta de conocimiento sobre el sistema de salud en general afectan a los hispanos de la tercera edad en su salud, esto de acuerdo con un reporte anual de la United Health Foundation.

Russ Bennett, vicepresidente de Latino Health Solutions de la United Health Foundation explicó que los especialistas deben concientizar a los hispanos sobre el cuidado adecuado de su salud muy en especial a los hispanos de la tercera edad.

En los estados con mayor población hispana, Colorado fue calificado como el más saludable para la gente adulta mayor en el octavo puesto a nivel nacional, seguido de Nueva York (lugar 21), Arizona (22), Nueva Jersey (26) y Florida (27).

Los estados menos saludables a nivel nacional para la población de la tercera edad y con gran presencia de población hispana fueron Nevada (43), Texas (41), Illinois (37), Nuevo México (33) y California (29).

El informe considera a los estados con gran presencia de población hispana a aquellos que tienen un porcentaje superior de hispanos en comparación con el promedio nacional que es de 17 por ciento.

En general el estado con una población de la tercera edad más saludable fue Vermont, seguido de Nuevo Hampshire, Minnesota, Hawaii y Utah. Mientras que los menos saludables fueron Lousiana, Mississippi, Kentucky, Arkansas y Oklahoma.

El informe indica que aquellos que cuenten con un proveedor de servicios médicos tienen mayores posibilidades de tener un buen estado de salud ya que pueden prevenir, detectar y controlar a tiempo las enfermedades.

Este reporte indica que solo el 24 por ciento de los hispanos de la tercera edad tienen un estado de salud “muy bueno” o “excelente” en comparación con el 44 por ciento de sus pares caucásicos.

Además el 31.7 por ciento de los hispanos de la tercera edad viven con obesidad en comparación con los caucásicos. El índice de sedentarismo en los hispanos de la tercera edad es de 39.9 por ciento en comparación con el 32 por ciento de los caucásicos.
Bennett explicó que el sedentarismo y la obesidad son factores de riesgo para que los adultos mayores tengan huesos más frágiles y otros problemas de salud derivados de esta condición.

Otro factor de riesgo para tener mala salud es la pobreza, que a nivel nacional afecta al 19.6 por ciento de los hispanos de la tercera edad en comparación con el 8 por ciento de los caucásicos.

Este informe encontró también que los hispanos de la tercera edad están más rezagados en categorías como actividad física, vacunación contra la gripe, obesidad, tabaquismo y acceso a servicios de salud.

Se calcula que para el año 2050 los hispanos sean el 15 por ciento de la población de la tercera edad en Estados Unidos.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content