fbpx

Acceso Latino

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo (DOL), van a modificar el reglamento de visas para trabajadores profesionales extranjeros.


El DHS posteó en su página una nueva regla provisional final (IFR) que “fortalece el programa de visas de no inmigrante tipo H-1B para proteger a los trabajadores estadounidenses, restaura la integridad del programa y mayores garantías de que las peticiones se aprobarán solo para beneficiarios y peticionarios”.


Por su parte el DOL también publicó otra IFR que “ayudará a proteger los salarios y las oportunidades laborales de los trabajadores estadounidenses mediante la reforma de la metodología de salario prevaleciente utilizada por el Departamento en varios programas de trabajadores extranjeros”, complicando la expedición de las visas H-1B, H1B1 y E-3.


La entidad expresó que estas modificaciones ayudarán a los estadounidenses que no la han pasado bien debido a la pandemia por coronavirus.


Para el DHS, el programa de visas H-1B “tenía la intención de permitir a los empleadores llenar los vacíos en su fuerza laboral y seguir siendo competitivos en la economía global, pero se ha expandido mucho más allá de eso, y a menudo en detrimento de los trabajadores estadounidenses”.


Continúa explicando que “los datos muestran que más de medio millón de trabajadores no inmigrantes H-1B en Estados Unidos se han utilizado para desplazar a trabajadores estadounidenses. Esto ha llevado a una reducción de los salarios en varias industrias en el mercado laboral y al estancamiento de los salarios en ciertas ocupaciones”.


Asimismo, el DOL “ha determinado que la metodología salarial existente conduce a posibles abusos de estos programas que, en algunos casos, socavan los salarios y la oportunidad de empleo para los trabajadores estadounidenses”.


Según Eugene Scalia, secretario de Trabajo, “estos cambios fortalecerán nuestros programas de trabajadores extranjeros y asegurarán las oportunidades de los trabajadores estadounidenses para obtener trabajos estables y bien remunerados”.


El Gobierno asegura que esta suspensión beneficia a 525 mil trabajadores estadounidenses.


La visa H-1B se otorga a trabajadores de la industria de la alta tecnología y extranjeros con título universitario que requieren conocimientos técnicos o teóricos. Pueden aplicar ingenieros, periodistas, programadores, entre otros.


Por otro lado, la H1B1, parecida a la H-1B, es sólo para trabajadores procedentes de Chile, que consiguen debido a un tratado de libre comercio entre ambos países. Mientras que la E-3 es únicamente para trabajadores australianos. Para obtenerlas, necesitan presentar una Solicitud de Empleo Condicional. El jefe debe demostrar el salario que ganará el empleado y no debe ser inferior al de los estadounidenses.



Fuente: Univisión Noticias

Skip to content