fbpx

Acceso Latino

El gobernador de Iowa, Terry Branstad, anunció hoy una serie de medidas para ayudar a las “minorías subempleadas” del estado, que aunque disfruta actualmente casi de empleo completo, el beneficio no alcanza a sus grupos minoritarios.

El republicano Branstad trabajó con el exrepresentante estatal, el demócrata Wayne Ford, para desarrollar un plan que permite reducir la disparidad en el índice de desempleo entre trabajadores blancos y trabajadores de minorías.

En Iowa, según datos oficiales, el índice de desempleo en diciembre pasado (mes más reciente con datos completos) fue del 3,9 %, por debajo del 4,8 % a nivel nacional. No obstante, entre los hispanos del estado el índice es más de dos veces superior y llega al 8,6 %, mientras que la cifra entre los afroamericanos trepa al 14,2 %.

Al anunciar el nuevo programa de ayuda, Branstad consideró esa disparidad como “inaceptable” y prometió reducirla en cinco puntos porcentuales en los próximos cinco años.

“Debemos enfocar nuestros esfuerzos para responder a este problema”, afirmó el gobernador, quien indicó que la Junta Estatal de Desarrollo Laboral (SWDB) contará desde ahora con un subcomité de alcance a las minorías “como un primer paso” en esa dirección.

La meta última, enfatizó el mandatario, es que no exista ninguna disparidad de empleo entre la mayoría blanca (92 % de los 3,1 millones de residentes en el estado) y los grupos minoritarios.

El proyecto comenzará con una prueba piloto en cuatro condados (Polk, Dubuque, Black Hawk y Pottawattamie) en donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores minoritarios desempleados en Iowa.

En esos condados, el gobierno trabajará con organizaciones comunitarias que proveen capacitación laboral para fomentar el acceso de hispanos, afroamericanos, nativos y asiáticos a esos servicios.

Además, se organizarán foros comunitarios en los próximos meses para recopilar información sobre las necesidades de los desempleados y sobre los recursos y conexiones ya existentes.

El programa se enmarca en el contexto de la Alianza “Iowa lista para el futuro”, que busca que para 2025 el 70 % de la fuerza laboral local haya completado estudios postsecundarios, incluyendo las familias hispanas y de otras minorías.

“Reducir el desempleo en las comunidades minoritarias en un 5 % en cinco años es una meta ambiciosa. Sin embargo, este es un problema que tenemos que comprometernos a resolver si realmente queremos progresar”, comentó en declaraciones preparadas Beth Townsend, directora de la Oficina de Desarrollo Laboral de Iowa.

El problema, agregó, no es la falta de trabajo, sino la falta de oportunidades para obtener la educación necesaria para aprovechar las ofertas de empleo ya existentes.

Skip to content