fbpx

Acceso Latino

Frenan en Cámara de Representantes participación de Dreamers en ejército

El jueves pasado en la Cámara de Representantes, durante la discusión de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional NDAA 2016, fue rechazada una enmienda que permitiría a los Dreamers (inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad) ingresar al Ejército. La enmienda, introducida por el demócrata Rubén Gallego, buscaba “alentar” al Pentágono para incluir en el ejército en un futuro a los Dreamers. Sin embargo, la medida fue desechada por una votación de 221 votos en contra y 202 a favor.

Según el Huffington Post, algunos republicanos que votaron contra la propuesta señalaron que ésta representaba un “respaldo tácito” al programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en ingles) de 2012.

Pili Tobar, vocera del congresista Gallego se mostró sorprendida por la reacción de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y explicó que la enmienda presentada por el congresista demócrata no pretendía cambiar la ley y “solo se estaba pidiendo que el Pentágono explore la posibilidad de ayudar a los Dreamers”.

Por su parte, el senador John McCain apuntó que no será aceptada ninguna enmienda de carácter migratorio cuando la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes sea sometida a discusión y voto en el Senado.

Los estatutos del Ejército permiten al titular del Pentágono hacer excepciones para decidir quiénes pueden ingresar a las Fuerzas Armadas. De hecho, actualmente existe un programa piloto llamado MAVNI, que permite la entrada al Ejército de extranjeros que tengan destrezas en áreas de idiomas y salud que pueden ser de gran interés para la seguridad nacional, sin embargo dicho programa excluye a los hispanoparlantes y solo 81 Dreamers se han alistado y no han sido aprobadas sus solicitudes hasta que concluyan con una revisión de antecedentes.

Finalmente, ya sin la enmienda del congresista Gallego, la Ley de Autorización de la Defensa Nacional NDAA 2016 fue aprobada con 269 votos a favor y 151 en contra. Esta propuesta todavía debe pasar el filtro del Senado y posiblemente enfrentar un veto presidencial.

El NDAA aprobado autoriza cerca de 523 mil millones de dólares para diversos gastos del Pentágono y 90 mil millones para operaciones militares en el exterior; este gasto autorizado por la Cámara de Representantes está por encima de lo solicitado por la Casa Blanca.

Por su parte la Casa Blanca advirtió que el presidente Obama vetaría la iniciativa de ley si le entregan la versión actual, ya que, a decir del poder Ejecutivo contienen varias cláusulas que perjudican la seguridad nacional como las restricciones para la transferencia a Estados Unidos de detenidos en la base naval de Guantánamo, que entorpece el cierre del penal, además de que no autoriza reformas al sistema de armas y estructura de las Fuerzas Armadas.

Fuentes: http://clerk.house.gov, El Diario, Huffington Post

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

¿Qué es un abogado de inmigración?

En Estados Unidos, una abogada o un abogado de inmigración se encarga de representar a individuos ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), para ejercer esta profesión son necesarios cumplir varios requisitos específicos.

Ver noticia »
Skip to content